Reglamento que fija el procedimiento para la elaboración del Plan Nacional de Eficiencia Energética se publicó en el Diario Oficial

Anualmente, el ministerio de Energía podrá actualizar las metas, planes, programas, acciones y los antecedentes considerados para la determinación de este instrumento, que será revisado cada cinco años.


Compartir:

El Diario Oficial publicó este jueves el reglamento que fija el procedimiento para la elaboración y evaluación del Plan Nacional de Eficiencia Energética, proceso conducido por el ministerio de Energía.

Cabe recordar que, en febrero de 2021 entró en vigencia la Ley N° 21.305, sobre Eficiencia Energética. El artículo N° 1 de la norma establece que, cada cinco años, el ministerio de Energía deberá elaborar un Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Entre otras materias, el plan tendrá que abarcar, entre otras materias, la eficiencia energética residencial; estándares mínimos y etiquetado de artefactos; eficiencia energética en la edificación y el transporte; eficiencia energética y ciudades inteligentes; eficiencia energética en los sectores productivos y educación y capacitación en materia de eficiencia energética, debiendo, además, establecer metas, planes, programas y acciones necesarios para alcanzar lo requerido.

El reglamento recién aprobado establece las condiciones, características, plazos, etapas y procedimiento por el que se regirá el proceso de elaboración del Plan Nacional de Eficiencia Energética, que debe desarrollar el ministerio de Energía en colaboración con los ministerios sectoriales respectivos.

Una vez publicada la propuesta de Plan Nacional de Eficiencia Energética, conforme a lo indicado en el artículo 22 del reglamento, esta deberá ser sometida al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, para posteriormente ser propuesta al Presidente de la República.

Una vez aprobada la propuesta por jefe de Estado, en base al acuerdo del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, el ministerio de Energía, mediante decreto supremo establecerá el Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Temas relacionados