Víctimas de siniestros viales serán atendidos en programa administrado por la subsecretaría de Prevención del Delito

Convenio, gestionado la Conaset, permitirá que las personas involucradas en accidentes de tránsito reciban apoyo jurídico, psicológico y social.


Compartir:

A partir de este jueves, las personas que resulten afectadas a raíz de un accidente de tránsito cuentan con un nuevo apoyo gubernamental, gracias a la ampliación del Programa de Atención a Víctimas (PAV) que administra la subsecretaría de Prevención del Delito.

El convenio, firmado en el contexto de la Semana Mundial de la Seguridad Vial por los subsecretarios de Transportes, Jorge Daza, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, permite que el PAV atienda también a quienes son víctimas de cuasidelito de homicidio en el contexto de un siniestro vial. Y, además, genera estrategias y pautas de atención tanto para estas personas como para quienes viven las consecuencias tras la muerte de un ser querido.

“Durante 2022, el Programa de Apoyo a Víctimas atendió a más de 40 mil personas a nivel nacional y en lo que va de 2023 ha atendido a 17.500 personas que han sido víctimas de delitos”, explicó el subsecretario Eduardo Vergara.

En esa línea, agregó que “vamos a ampliar nuestra oferta a través de este convenio que firmamos con el ministerio de Transportes, a través de Conaset, para intervenir a personas o familias que han sufrido lesiones graves y muertes por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y otras drogas”.

Por su parte, el subsecretario de Transportes Jorge Daza aseguró que el convenio permitirá que el PAV incorpore “a quienes se ven afectados por cuasidelitos de homicidio ocurridos en el contexto de un siniestro vial, ampliando la acción y potenciando el trabajo técnico. De esta forma, como Estado adoptamos una mirada integradora y que busca la eficiencia en el apoyo a las personas”.

En Chile, en promedio, fallecen 5 personas cada día como consecuencia de un accidente de tránsito. En los últimos 10 años, son más de 15 mil las personas que han perdido la vida y otras 600 mil han sufrido lesiones de diversa consideración.

Con la entrada en vigor del convenio, que se estima sumará a la atención del PAV a alrededor de 8 mil personas, el Programa de Atención a Víctimas pondrá a disposición un servicio de primera respuesta con orientación e información telefónica, a través de la línea 600 81 81 000 y, en un segundo nivel, atención presencial especializada e interdisciplinaria –psicológica, social y jurídica– para los casos que experimenten mayor daño.

“En un siniestro de tránsito no solamente se ve afectada la víctima directa, sino también su círculo más cercano”, indicó la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz. Agregó que “por eso es tan importante la firma de este convenio: aseguramos de que las personas reciban apoyo jurídico, atención de salud física y mental para las y los lesionados, y respaldo psicológico y contención para sus familiares”.

Temas relacionados