Restricción vehicular: Transportes informa que se han cursado más de 16 mil multas

La cifra representa más del doble de las sanciones emitidas en el mismo periodo de 2022, producto de la ampliación del perímetro de exclusión en el Gran Santiago.


Compartir:

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que en los primeros días de funcionamiento del periodo de restricción vehicular en el Gran Santiago han sido cursadas 16.082 multas, a través del trabajo de los equipos de fiscalización y la implementación de 430 cámaras de control.

Esta cifra representa más del doble de las infracciones gestionadas durante el mismo periodo de 2022. Lo anterior es debido a la ampliación del perímetro de exclusión aplicado en la capital, abarcando tanto la provincia de Santiago, como las comunas San Bernardo y Puente Alto.

Para el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, estas cifras “reflejan el efecto que ha tenido el aumento del espacio de fiscalización de vehículos, siendo uno de los grupos más relevantes, aquellos de mayor antigüedad”.

En ese sentido, el secretario de Estado detalló que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, nuestra meta no va por el lado de las infracciones, sino que, más bien, promover el respeto por una medida que busca reducir los índices de contaminación en la capital y el cuidado de la salud”.

Por su parte, la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González, destacó que “Carabineros, no sólo ha estado desplegado en las comunas de la provincia de Santiago, sino que también en Puente Alto y San Bernardo. Es así como hemos desarrollado controles a diario. Gracias a esa labor, registramos más de 200 infracciones de manera presencial”.

Adicionalmente, en vista de que las condiciones ambientales han originado 6 episodios de alerta ambiental, las autoridades reforzaron el llamado a informarse respecto de las medidas de fiscalización, especialmente, si las condiciones implican episodios críticos como pre emergencia o emergencia ambiental.

“En episodios de preemergencia, los vehículos de carga, entre los cuales se incluyen las camionetas, tienen restricción vehicular de 2 dígitos aleatorios independientemente de su año de fabricación, por lo cual es importante que en estos casos quienes poseen este tipo de vehículos se informen en las distintas plataformas de comunicaciones que tenemos como MTT y también a través del ministerio de Medio Ambiente”, sostuvo el seremi de Transportes RM, Roberto Santa Cruz.

Temas relacionados