HIF Global anuncia planta de combustible carbono neutral para aviones en Estados Unidos

La compañía seleccionó las tecnologías de Johnson Matthey y Honeywell UOP para su segundo proyecto en ese país, donde espera producir cerca de 11.000 barriles por día de SAF.


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Este miércoles, HIF Global anunció la firma de acuerdos con Johnson Matthey y Honeywell UOP para iniciar los estudios preliminares de ingeniería necesarios para construir su nueva planta en Estados Unidos.

Esta instalación producirá alrededor de 11.000 barriles de combustible sustentable para aviones (SAF, por sus siglas en inglés) diariamente, lo que permitirá descarbonizar más de 22.000 millones de kilómetros de viajes aéreos anuales. Esta cantidad equivale a más de 10 millones de vuelos desde Santiago a Punta Arenas y representa un gran avance en la lucha contra el cambio climático.

El e-SAF que se fabricará en la planta es un combustible sintético, hecho a partir de la combinación del dióxido de carbono (CO2) e hidrógeno producido a base de energías renovables. Este SAF podrá ser utilizado en los actuales motores de aviones, sin que se requieran modificaciones.

El presidente de HIF Global, César Norton, expresó que “el reemplazo de los combustibles fósiles por los e-Combustibles es una solución necesaria para la descarbonización del transporte aéreo a nivel internacional. En HIF Global ya hemos demostrado la capacidad de producir e-Metanol para el transporte marítimo y e-Gasolina para el transporte terrestre, con la puesta en marcha de la planta demostrativa Haru Oni en la región de Magallanes, Chile, donde el viento sopla incansablemente. Junto a Johnson Matthey y Honeywell, queremos impulsar una solución de e-Combustibles para aviones antes de 2030”.

Por su parte, el CEO de HIF USA, Renato Pereira, señaló que “el transporte aéreo es el sector más desafiante para descarbonizar, pues hay pocas alternativas que se ajusten a la creciente demanda de combustible para aviones. El e-SAF producido con las tecnologías de Honeywell puede reducir las emisiones de CO2 en cerca de un 88%”.

Tecnología en marcha

La tecnología de Johnson Matthey utiliza hidrógeno verde y CO2 reciclado, para producir e-Metanol, que puede emplearse en barcos e industrias químicas, o ser modificado para otros e-Combustibles, como el e-SAF. Esta tecnología ya está en marcha en la planta demostrativa de HIF en Chile.

Alberto Giovanzana, chief commercial officer de Tecnologías de Catalizadores en Johnson Matthey, manifestó su satisfacción por esta colaboración para ser parte de un proyecto líder. “La innovación sostenida de JM’s en el proceso de metanol y la tecnología de catalizadores nos está permitiendo avanzar a una escala y ritmo que permitirán la transición hacia las emisiones cero”, dijo.

“Como líder en tecnología de combustibles renovables, Honeywell es muy consciente de que la creación de tecnologías que puedan usar materias primas adicionales es vital para la descarbonización a largo plazo del sector de la aviación”, agregó el presidente y director ejecutivo de Honeywell Performance Materials and Technologies, Lucian Baldea.

En la misma línea, el ejecutivo detalló que “la posibilidad de asociarnos con un líder de la industria como HIF Global para usar CO2 fácilmente abundante para producir e-SAF es una oportunidad de transformación para este mercado”.

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