Transportes casi triplica controles antievasión y alcanza lo realizado en todo 2022

Del total de fiscalizaciones realizadas en lo que va del año, en conjunto con Carabineros, cerca de 12 mil pasajeros han sido detectados sin pagar su pasaje.


Compartir:

El ministerio de Transportes (MTT) informó que los controles antievasión han experimentado un aumento significativo con respecto al año pasado. Según cifras de la cartera, al mes de mayo se ha realizado un total de 138.255 fiscalizaciones a pasajeros de los buses del sistema RED Movilidad, lo mismo realizado en todo 2022.

El control de pasajeros en los buses es uno de los ejes del plan Antievasión del MTT, instrumento diseñado para enfrentar uno de los grandes problemas que arrastra el transporte público capitalino: el no pago del pasaje.

Ahora, con los más de 100.000 pasajeros fiscalizados hasta la fecha, el balance muestra que en 2023 casi se triplica el número de controles efectuados el año anterior.

En efecto, según cifras oficiales, en el segundo semestre de 2022 la evasión llegó a 44%, el segundo resultado más alto desde que se creó el Transantiago, que luego evolucionó a RED.

A juicio del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el trabajo que se está haciendo sistemáticamente en las calles no sólo alcanzará la meta de 256 mil fiscalizaciones a pasajeros comprometidos para este 2023, sino que la superará.

“Nadie puede creer que está por sobre los demás o está por sobre las normas. Con estas fiscalizaciones seguiremos demostrando día a día que estamos haciendo la pega. Una pega incansable que a la fecha cuenta 138 mil fiscalizaciones a los pasajeros a bordo de los buses RED; esto es nada más y nada menos que un 189% más de controles en comparación con el mismo período 2022”, aseguró el secretario de Estado.

En ese sentido, Muñoz agregó que “no nos vamos a cansar de repetir que no pagar el transporte público es una conducta inaceptable, es una conducta que debemos ser categóricos en condenar. Esto se trata de respeto y respeto por los que pagan”.

Del total de fiscalizaciones realizadas en lo que va del año junto con Carabineros, cerca de 12 mil pasajeros han sido detectados sin pagar su pasaje, arriesgando una multa que va entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre 62 mil y 93 mil pesos.

Temas relacionados