Región de Coquimbo supera los 11 MW en sistemas de autogeneración con energías renovables

De acuerdo con la SEC, en la zona se registran 477 de estos sistemas que permiten ahorrar energía y reducir los consumos de electricidad.


Compartir:

Durante marzo de 2023, la región de Coquimbo alcanzó 11.805 kW en términos de capacidad instalada de conexiones en viviendas, comercios, industrias, empresas, instalaciones agrícolas, recintos de salud y edificaciones públicas, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.118, más conocida como Net Billing, normativa que permite el autoconsumo de energía eléctrica y la entrega de excedentes a la red de distribución.

De acuerdo con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se registran 477 de estos sistemas en toda la región, aunque las comunas que presentan mayor capacidad instalada se ubican en Ovalle, Monte Patria, Vicuña, Coquimbo y La Serena.

Además, la entidad fiscalizadora detalló que Ovalle es la comuna que lidera, con 4.934 kW y, a nivel provincial, Limarí es la que registra la mayor potencia conectada, con 7.648 kW, mientras que Elqui anota 3.028 kW y Choapa 1.129 kW. Las principales aplicaciones de los sistemas de autogeneración con energías renovables son el uso agrícola, habitacional, industria y comercial. Desde la seremi de Energía resaltan que la potencia total inscrita en la región es equivalente al consumo promedio de 10 mil viviendas en un año.

“La cantidad de instalaciones existentes demuestra que la ciudadanía ha ido adquiriendo más consciencia sobre el impacto positivo de instalar paneles fotovoltaicos en viviendas y empresas para lograr un ahorro efectivo en las cuentas de luz, aprovechando los potenciales naturales de nuestra región en materia de irradiación solar”, subrayó la seremi de Energía, María Castillo Rojas.

Cabe mencionar que la ley de generación domiciliaria (N° 21.118) permite que las personas, negocios o empresas instalen sistemas de generación de energía renovable hasta por 300 kW (unos 850 paneles solares); que el descuento de la facturación no impacte sólo al ítem consumo de energía, sino que a todos los cargos de la boleta, y que se autorice la propiedad conjunta entre clientes para lograr descuentos en los cobros.

Según las estimaciones del ministerio de Energía, con la instalación de un sistema renovable (fotovoltaico) una familia podría ahorrar hasta 300 mil pesos en un año, lo que representa alrededor de un 70 ciento de la cuenta mensual de electricidad.

Temas relacionados