Red Movilidad finaliza renovación de flota: más de 4.200 buses de alto estándar en circulación

Con nuevos vehículos y modificaciones en los servicios, el sistema de transporte metropolitano concluyó un importante proceso de actualización, que avanza hacia un modelo más sustentable y amigable con los usuarios.


Compartir:

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó el proceso de renovación del sistema Red Movilidad, que en la actualidad presenta un nuevo estándar en las 34 comunas del Gran Santiago donde opera. Hoy, dos de cada tres buses están equipados con aire acondicionado, wifi, puertos USB y cabina segregada.

El proceso comenzó en diciembre de 2022 y ha permitido una serie de avances, como la apertura de 13 electroterminales, el estreno de recorridos y una treintena de modificaciones en servicios.

“Hoy cerramos una importante etapa para el transporte público de Santiago, pero también para nuestro país y para nuestro compromiso con la sustentabilidad. Queremos informar que damos por finalizada la llegada de buses eléctricos en esta primera etapa de transformación de sistema”, mencionó el titular de la cartera.

Agregó que “dos de cada tres buses del sistema actual son de alto estándar, consolidándose así la renovación de buses más importante en la historia de nuestro sistema. Estamos hablando de 4.210 buses de alto estándar, entre 1.766 eléctricos (en un par de semanas más serán 1910) y 2.444 con la norma Euro VI”.

No obstante, el secretario de Estado explicó que la tarea está lejos de terminar: “Sabemos que existen aún deficiencias y estamos haciéndonos cargo de ellas. Nuestro foco es mejorar la calidad de los viajes para las personas que confían en el transporte público. Durante este año esperamos llegar a 2 mil buses eléctricos en las calles y avanzaremos con una nueva licitación para sumar otros mil buses cero emisiones para nuestro sistema”.

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, detalló que “hemos desarrollado durante 14 meses un proceso de implementación de nuevos contratos, que implicó una colaboración público-privada. En diciembre de 2022 se inició la puesta en marcha de los primeros servicios, así como la implementación de los nuevos electroterminales y exigencias de frecuencia para mejorar la calidad de servicio. Ha sido un proceso que hemos generado con perspectiva de género, inclusión y la activa participación de los municipios para recoger sus requerimientos con énfasis en equidad territorial”.

Temas relacionados