UC de la Santísima Concepción inicia construcción de primera planta de hidrógeno verde

El nuevo Centro de Energía del plantel, ubicado en Concepción, busca promover el desarrollo de la economía del sector energético, como alternativa escalable para la industria local.


Compartir:

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se encuentra en proceso de instalación de su nuevo Centro de Energía, entidad que tuvo como hito fundacional la puesta de la primera piedra del proyecto “Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la región del Biobío”.

La planta de H2v, que estará ubicada en el sector de Energía de la UCSC, se vinculará con la MicroRed UCSC, patio de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos, con una potencia instalada de 44 kW, que abastecerán de energía a la unidad y los vehículos eléctricos de la UCSC, con los que se desarrollará investigación aplicada en celdas de combustible para aplicaciones de electromovilidad.

La instalación cuenta con un financiamiento de $713.728.000 de pesos y se espera que entre en funcionamiento durante el segundo semestre de 2023.

La ceremonia de la puesta de la primera piedra, contó con la participación de autoridades encabezadas por el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y la presencia del rector de la casa de estudios, Dr. Cristhian Mellado, y los seremis de Energía, Daniela Espinoza, y de Economía, Javier Sepúlveda, junto con representantes de la UCSC.

Primera piedra

El nuevo Centro de Energía de la UCSC, que conjuga las capacidades de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Económicas y Administrativas, permitirá desarrollar asistencias técnicas, proyectos I+D+i, propiedad intelectual, transferencia tecnológica y formación de capital humano, siendo la única iniciativa de este tipo en energía presente en instituciones de educación superior en el Biobío y en la macrozona Centro Sur.

Uno de sus principales proyectos es el que cuenta con el apoyo del gobierno regional, la planta de hidrógeno verde, que además es la primera que se instala en universidades del país, y que tendrá como objetivo promover el desarrollo de la economía de este vector energético, como alternativa escalable para la industria y los requerimientos del sector público del Biobío.

La planta de hidrógeno verde tendrá dos líneas de trabajo. La primera es promoción para la adopción de hidrógeno verde en el sector forestal y logístico portuario de Biobío y Ñuble, mediante aplicaciones en electromovilidad industrial, sistemas de generación estáticos y formación de capital humano. La segunda es la creación de un Hub de electromovilidad urbano e industrial.

Temas relacionados