Programa Giro Limpio avanza en el transporte de carga certificando a 141 nuevos socios

Hasta fines de 2022 ya eran parte de esta iniciativa ejecutada por la AgenciaSE 282 empresas transportistas, 49 generadores de carga, 6 operadores logísticos y 16 mil 700 camiones asociados a estas empresas, equivalentes al 7,6% de la flota nacional.


Compartir:

El programa Giro Limpio, impulsado por el ministerio de Energía y que ejecuta la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), realizó la 4ª ceremonia de certificación de empresas de transporte de carga, generadores de carga y operadores logísticos en los ámbitos de sustentabilidad y eficiencia energética, la cual se realizó el pasado 27 de abril, en el campus Casona de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

A la actividad asistieron la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme; el seremi de Energía de la RM Iván Morán; el director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos; el jefe del Área de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la AgenciaSE, Ignacio Rivas, y representantes de las empresas certificadas asociadas al programa Giro Limpio.

Actualmente el sector transporte es responsable de un tercio del consumo energético a nivel nacional y es causante de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por esta razón, Giro Limpio incentiva el uso eficiente y sostenible de la energía en el sector, reduciendo las emisiones y la dependencia de Chile a los combustibles fósiles importados.

Rosa Riquelme señaló que la iniciativa “es el más claro ejemplo de que cuando se trabaja en conjunto se puede avanzar. Partir desde el diagnóstico de que necesitamos hacer algo, es un paso muy importante y el programa nos invita a empezar a medir, a mirar como lo están haciendo otros, compartir prácticas y apoyarse en la academia. Tenemos 16 mil 700 camiones asociados, un 7,6 % de la flota nacional. Aumentamos la cobertura, pero el desafío es mucho mayor, y los invitamos a ser embajadores de este programa y compartir el valor de esta iniciativa”.

Los desafíos para este 2023

En la oportunidad, Francisca Barriga y Víctor Toro, profesionales de la AgencisSE, presentaron un balance de Giro Limpio y los diversos proyectos que se están llevando a cabo para el año 2023, los cuales presentan avances significativos e impactarán de forma positiva en la sostenibilidad del sector transporte de carga, otorgando herramientas, mayor información y apoyo a los socios de la iniciativa.

Entre ellos, destacan el diplomado para la formación de gestores energéticos (IEM) para el transporte de carga terrestre; el proyecto de plataforma para configuración de flota; el Reporte Público Giro Limpio 2023; el curso de SmartDriver Chile 2023; la colaboración con el producto 7 del proyecto del Euroclima+ “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, y la publicación de una guía para la implementación de la norma ISO 50.001 en empresas de transporte.

Asimismo, en 2023 se realizarán nuevas e interesantes iniciativas como el lanzamiento de la herramienta interactiva Dashboard Giro Limpio, un estudio sobre las Proyecciones de Emisiones y Consumo Energético en el Sector Transporte de Carga Terrestre en Chile para el periodo 2020-2050 y el desarrollo de un informe con la evaluación de los distintos modelos de negocios para la gestión de Infraestructura de carga de vehículos de carga terrestre eléctrico.

Temas relacionados