Industria del litio aborda en Expomin 2023 reto de incrementar la producción de manera sostenible

Minera Salar Blanco y Albemarle expusieron en el evento internacional sus estrategias en materia de mitigación ambiental y relacionamiento comunitario.


Compartir:

Los efectos que tendrá en la industria minera chilena la Estrategia Nacional del Litio, anunciada recientemente por el Presidente Gabriel Boric, y la mayor demanda por el denominado oro blanco, fueron algunos de los temas que concentraron el interés de los asistentes al Congreso Expomin 2023.

Al respecto, Cristóbal García-Huidobro, CEO de Lithium Power International y gerente general de Minera Salar Blanco, expuso que “el valor de la oportunidad es fundamental para el desarrollo de la industria del litio”, destacando el hecho que “el proyecto Blanco es el único proyecto de litio – fuera del Salar de Atacama- que está listo para iniciar obras y empezar a producir”.

Junto con ello, consideró que la Estrategia Nacional del Litio es algo positivo, porque permitirá el surgimiento de nuevos proyectos. Al respecto, manifestó que espera que las alianzas público privadas impulsen el desarrollo de la industria nacional.

En lo relativo al proyecto Blanco, el ejecutivo destacó la experiencia de los últimos siete años en el desarrollo de esta iniciativa, que considera una inversión inicial de US$700 millones, y 1.200 empleo durante la construcción.

Aseguró que se espera iniciar la construcción del proyecto a fines de este año, de manera de comenzar a producir el año 2025.

En el marco de su presentación, hizo hincapié en los estándares de relacionamiento que posee la iniciativa: las comunidades indígenas Colla de la zona de influencia han participado en el diseño del proyecto Blanco en todas sus etapas.

Además, detalló que las comunidades Colla serán beneficiadas directamente de los ingresos del proyecto, fruto de un acuerdo construido a lo largo de los años.

En esa línea, aseveró que es imperativo que la actividad de la minería del litio se traduzca en beneficios directos para las regiones, elevando la calidad de vida de sus habitantes.

Litio y agua

El evento internacional contó además con la participación de Marcelo Valdebenito, gerente de asuntos públicos y Comunicaciones de Albemarle, quien subrayó el relevante aumento de las perspectivas de demanda de litio: cinco veces más a 2030, vinculado principalmente a la electromovilidad.

El ejecutivo comentó que la compañía dispone de un contrato vigente con Corfo hasta el año 2043, recalcando que cualquier opción de crecer es a partir de nuevas tecnologías, más sostenibles, aunque más intensivas en términos de agua y energía.

Cabe recordar que Albemarle presentó hace unos meses su propuesta de desarrollo de la Nueva Era del Litio, en donde el acceso a nuevas fuentes de agua es fundamental.

En esa línea, el ejecutivo comentó que se firmó un acuerdo con la empresa CRAMSA para acceder al suministro de agua desalada proveniente del mar, de hasta 500 l/s, a partir del año 2027 (pendiente de permisos y construcción), lo que permite a la minera analizar la puesta en marcha de métodos de extracción directa de litio en su planta Salar de Atacama.

No hay extracción directa sin agua”, recalcó, además de hacer hincapié en que “hemos sido, somos y seguiremos siendo socios del Estado”.

Temas relacionados