MTT y gremios presentan primera app piloto autorizada para taxis

Se trata de Clipp, una aplicación desarrollada por agrupaciones de taxistas y que permitirá a los usuarios conocer de forma previa el valor final de cada viaje, así como datos del conductor y del vehículo.


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El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con gremios de taxistas, presentó el primer piloto oficial de una herramienta para solicitar servicios de movilidad. Esta iniciativa permitirá analizar diversas tecnologías, previo a la publicación del reglamento que organizará este tipo de apps, a través de la recientemente promulgada ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT).

De este modo, Clipp, desarrollada por agrupaciones de taxistas, incorporará un sistema de taxímetro digital, lo que se alinea a lo establecido en el Decreto Supremo N° 100 (2019) que autoriza la incorporación de mecanismos tecnológicos para el cálculo de la tarifa.

Esto permitirá a las personas solicitar el servicio directamente desde la app, donde también podrán revisar de forma previa el valor final de cada viaje, con tarifas oficiales, además de otros datos como información del conductor y del vehículo, gracias a los registros existentes del auto en el MTT.

Para el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, “se trata de una oportunidad para poder ir preparando de manera concreta la futura implementación de la ley, a través de pruebas donde se puedan incorporar vehículos ya regulados”.

El secretario de Estado agregó que este tipo de pilotos “contribuyen también a amplificar tecnologías ya iniciadas previamente, como lo es el taxímetro digital, justamente integrándolas a aplicaciones de movilidad, entendiendo que estas son una opción recurrente para viajar dentro de la capital”.

Por su parte, para Andrés Córdova, gerente general de Clipp Chile, aseguró que el avance en estas tecnologías “permite insertarnos dentro de las nuevas formas en que se mueven los usuarios. Además, al participar en este proyecto, lo que buscamos es generar confianza en las personas, especialmente entregando datos importantes, como la tarifa, el auto o quien conduce”.

Córdova indicó además que la meta es ir sumando más vehículos durante la ejecución del piloto, con el fin de ampliar la oferta existente.

 Sobre la ley EAT

Esta fase de prueba se enmarca en la preparación del reglamento que regulará la operación de las aplicaciones de transporte en el país. Así, se establecerá la obligatoriedad de que tanto las app, como sus vehículos y conductores, deberán estar registrados en las bases de datos del MTT, además de promover exigencias como licencia profesional y características específicas del vehículo, con el fin de asegurar condiciones de seguridad en cada viaje.

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