Presidente Boric inaugura Expomin 2023: “El litio es de todos los chilenos y chilenas”

El mandatario se refirió a las reacciones generadas tras el reciente anuncio de la Estrategia Nacional del Litio y a la tramitación del Royalty Minero. La exhibición congrega a 1.200 empresas expositoras provenientes de 35 países.


Compartir:

En medio de un ambiente marcado por las repercusiones suscitadas tras el anuncio del gobierno de la Política Nacional del Litio, partió esta mañana la XVII Exhibición y Congreso Internacional – Expomin 2023. El evento, que por primera vez se desarrolla en el Parque Fisa, reúne a 1.200 empresas expositoras procedentes de 35 países.

La ceremonia inaugural, que contó con la masiva presencia de autoridades y representantes de la industria minera nacional e internacional, fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric. Participaron, asimismo, la ministra de Minería, Marcela Hernando, y el titular de Economía, Nicolás Grau, entre otros asistentes.

Ya en el estrado, el mandatario abordó la situación producida por las diversas reacciones generadas tras el anuncio de la Política Nacional del Litio, que dio a conocer el jueves 20 de abril en cadena nacional. “La certidumbre no es sinónimo de status quo; es tener reglas claras que el Estado y todos respetan. Mi gobierno cree en cambios sostenibles y graduales; creemos en repartir mejor la riqueza y en que las certezas que necesitan para invertir, son las mismas certezas que nuestro pueblo necesita para vivir mejor”, indicó.

En la misma línea, Boric afirmó que “el litio es de todos los chilenos y chilenas”, añadiendo que instruyó a sus ministros para que organicen todas las reuniones necesarias con el fin de explicar a las empresas los alcances de la Estrategia Nacional del Litio.

Además, el mandatario expresó que “el gobierno está ocupado y preocupado para que puedan realizar sus negocios con la mayor certidumbre posible”, haciendo un llamado a finalizar prontamente con la discusión del proyecto de Royalty.

Al respecto, el jefe de Estado anunció que la tarde de este lunes se ingresarían nuevas indicaciones al proyecto de Royalty Minero, con miras a acercar posiciones, y lograr prontamente un acuerdo.

Es necesario que todos bajemos las desconfianzas, muchas veces fundamentadas en prejuicios”, sentenció.

Por su parte, la titular de Minería también abordó las repercusiones que ha generado el anuncio de la Política Nacional de Litio. Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que ninguna de las compañías que hoy participan en la industria a nivel local cuenta con las competencias necesarias. “Ninguna empresa, ni siquiera las que están hoy día produciendo litio en el salar de Atacama, posee la experiencia que necesitamos, porque tenemos un recurso hídrico que está topado”, sostuvo la ministra Hernando.

No obstante, aclaró que “cualquier empresa que venga a instalarse o cualquier nuevo proyecto va a tener que ser con nuevas tecnologías. Son muy pocos y están en el extranjero quienes las conocen y son expertos”, y sentenció que “aquí no existe una ventaja de unos por sobre otros; en ese sentido, hay que decirle a la ciudadanía que nosotros no esperamos que sea Codelco o Enami quienes comiencen a extraer el litio”.

Minería y transición energética

La ceremonia inaugural se inició con las palabras de Francisco Sotomayor, director ejecutivo de Expomin, quien destacó la relevancia que implica volver a realizar este evento de forma 100% presencial, con una gran participación de compañías mineras y empresas proveedoras.

Junto con ello, aludió a los diversos estudios que hacen hincapié en el rol de Chile para acelerar el proceso de combate del cambio climático, por su contribución en materia minera, al proveer metales críticos como el cobre y el litio para las denominadas tecnologías limpias, como en la generación en materia de energías renovables, destacando el caso del hidrógeno verde.

La buena minería es parte de la solución, no del problema”, aseguró el ejecutivo, destacando además lo relevante de avanzar en la discusión de cómo hacer más y mejor minería.

En esa línea, recalcó que, sin la minería nacional, no sería posible el proceso de transición energética; junto con refrendar la importancia de Expomin como punto de encuentro del sector minero, en torno a la discusión de cómo avanzar en una minería más sostenible.

Confianza e inclusión

En el marco de la ceremonia, Amparo Cornejo, vicepresidenta de Teck Sudamérica y presidenta del Congreso Expomin, comentó que el hecho que esté ejerciendo como presidenta del Congreso Expomin 2023 refleja el proceso de transformación que está viviendo el sector minero.

En esa línea, destacó la relevancia de este encuentro internacional, con miras a afrontar los retos que afronta la industria, con miras a incrementar la producción de metales críticos como el cobre y el litio, ante lo cual es clave el desarrollo de nuevos proyectos mineros, en un escenario de normativas y comunidades más exigentes.

No hay innovación sin inclusión ni diversidad”, destacó la ejecutiva, resaltando lo relevante que es avanzar en materia de equidad, aunque todavía queda de avanzar en la agenda de género.

Expomin 2023 se desarrollará hasta el jueves 24 de abril en el renovado centro ferial Parque Fisa, ubicado en la ruta 68, km 16, comuna de Pudahuel.

A lo largo de los cuatro días que se prolongará la muestra se espera recibir a más de 70 mil visitantes, quienes podrán apreciar las tecnologías, productos, equipos, servicios y soluciones disponibles para la industria minera.

La feria se despliega en 95 mil metros cuadrados, acogiendo un mercado de gran potencial económico, junto con instituciones públicas, académicas y privadas, presentando los últimos avances en innovación y capital humano para la minería.

Congreso Internacional

El XVII Congreso Internacional para la Minería, organizado por FISA, tendrá un amplio programa de actividades con participación de compañías mineras, panelistas de gobierno, altos representantes de la industria e instituciones claves que forman parte del ecosistema minero. Los seminarios y charlas permitirán el intercambio de información del sector, que presentará proyectos, operaciones, oportunidades y desafíos en Chile y la región.

El congreso contempla 14 seminarios y más de 100 expositores, provenientes de 30 países. En su nueva versión, el encuentro abordará temáticas sobre innovación, desarrollo, sustentabilidad, competitividad, empleabilidad, equidad de género, eficiencia productiva, energías renovables, digitalización y seguridad, entre otras.

Temas relacionados