Uso de vidrios polarizados de cara a la revisión técnica: ¿Cuánto es lo permitido?

El gerente general de Autobahn, Matías Jarpa, explicó que uno de los objetivos de la norma es que los vidrios tengan la transparencia adecuada, que permitan al conductor identificar adecuadamente los colores que se utilizan en las señalizaciones del tránsito, entre otros.


Compartir:

Ya se cumplen 7 meses desde que entró en vigencia la nueva normativa de vidrios polarizados, la cual tiene como finalidad fortalecer la seguridad en la conducción a través de la regulación de los vehículos con vidrios tintados.

La normativa, que rige desde el 11 de marzo del 2022 y empezó a funcionar en su totalidad luego de una marcha blanca de cuatro meses, establece como límite máximo de transmisión luminosa del 70% para los vidrios laterales delanteros y del 28% para los vidrios traseros de los vehículos en circulación en el territorio chileno.

Esto significa que los vidrios polarizados o tintados que no cumplan con la normativa, no podrán aprobar la revisión técnica, la que es de carácter obligatorio para todos los vehículos motorizados y requisito clave para renovar el permiso de circulación.

El gerente general de Autobahn, Matías Jarpa, indica que el uso de láminas de seguridad tintadas presenta diferentes beneficios para quienes las utilicen, como filtro UV para proteger a los pasajeros de los rayos ultravioleta emitidos por la luz solar, mejorar la apariencia y confort del vehículo, como también brindar mayor seguridad, ya que, dependiendo el fabricante, poseen cierto grosor para evitar que los delincuentes puedan romper tan fácilmente los vidrios.

La finalidad de esta regulación es que los vidrios tengan la transparencia adecuada, de tal manera que el conductor identifique adecuadamente los colores que se utilizan en las señalizaciones del tránsito, además de contar con una adecuada visibilidad en la ruta. Los vidrios polarizados excesivamente oscuros dificultan la visibilidad del conductor y limitan su capacidad para detectar a peatones, ciclistas y otros vehículos en la vía. Es importante realizar la instalación de estas láminas de seguridad en lugares autorizados y que esta cumpla con los parámetros exigidos”, indicó Jarpa.

Lo importante a tener en cuenta, si es que el conductor tiene actualmente vidrios tintados en su vehículo y estos no están dentro de los parámetros de visibilidad permitidos, es que debe retirar los polarizados o reemplazarlos por unos que cumplan con lo especificado en la norma, lo que le permitirá aprobar la revisión técnica y, con ello, renovar su permiso de circulación.

Temas relacionados