Andes Motor fue reconocida por Foton como Distribuidor Mundial Destacado 2022

La compañía se ha convertido en el principal proveedor de buses eléctricos para el sistema RED, al mantener a la fecha cerca de 1.350 máquinas cero emisiones circulando por la capital.


Compartir:

Entre el 11 y 14 de abril, Foton Global convocó a sus principales socios y representantes de todo el mundo a una conferencia de la marca que se realizó en Beijing. En la oportunidad, el fabricante chino confirió un reconocimiento a Andes Motor, por el trabajo que ha realizado en Chile a través de la comercialización de sus camiones y buses.

Así, la empresa nacional fue galardonada con el premio Distribuidor Mundial Destacado 2022 en la Conferencia Global de Socios de Foton Global.

Adicionalmente, la compañía asiática distinguió a dos de los principales ejecutivos de las divisiones de Camiones y Buses de Andes Motor. Cristian Alonso, gerente de Camiones, fue condecorado por su Excelencia en la Administración de la marca en el país. Luego, fue el turno de Iván Catalán, gerente de Buses y Vans, quien recibió el premio a la Excelencia en el Desarrollo de Flotas, galardón que reconoce el trabajo del ejecutivo en la llegada a Chile de 992 buses Foton 100% eléctricos para el sistema de transporte público metropolitano RED.

El gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo, agradeció la doble premiación y valoró el trabajo conjunto realizado con la casa matriz: “Estos galardones son el fruto de una sólida relación corporativa y obedece a una gestión que ha sabido poner en relieve la vanguardia, calidad y confianza de las soluciones de movilidad de Foton. Además, reconoce el trabajo de todas nuestras áreas, las que se han enfocado en entender las necesidades de cada cliente para entregar un servicio que va mucho más allá del proceso de venta”.

En la misma cita, la compañía china celebró el vínculo con 11 millones de clientes globales y proyectó la exportación de 150.000 ejemplares para 2025. El nuevo diseño estratégico global trienal, que incluye el establecimiento de un sistema de logística internacional, fue expuesto por el presidente de Foton Motor Group, Chang Rui.

Presencia en Chile

Foton se consolidó en 2022 como el principal proveedor de buses eléctricos de la Red Metropolitana de Movilidad. La firma representada por Andes Motor formalizó la entrega de casi mil unidades Foton, con lo que sumará alrededor de 1.350 máquinas libres de emisiones en el sistema de transporte público capitalino.

Dos son los modelos de Foton que actualmente circulan por las calles de Santiago: el U12, tipo B, para hasta 90 pasajeros, y otras 82 unidades tipo A, capaces de trasladar a 74 pasajeros. Son buses de alto estándar, con aire acondicionado, puertos USB y conectividad a internet, operando en 12 comunas de la región Metropolitana.

La firma automotriz también tuvo un desempeño destacado en camiones, principalmente, en livianos, segmento donde se consolidó como el segundo actor más relevante de la industria, al registrar la venta de 300 ejemplares y una cuota de 17,9%, gracias a los distintos modelos de su línea Aumark. La marca cerró el año con 692 camiones comercializados en todos los segmentos.

Los buenos resultados de 2022 se extienden al primer trimestre de 2023, periodo en el que ya ha comercializado 128 unidades, 54 de los cuales corresponden a la línea de pesados Auman.

Paralelamente a las familias Aumark y Auman con motorización convencional, Foton también cuenta en Chile con camiones totalmente eléctricos. Uno de ellos es el tractocamión eAuman, que admite una carga de 38.100 kilos y cuyo paquete de baterías de 282 kWh promete una autonomía de hasta 160 kilómetros.

Temas relacionados