Ford Motor lanza programa social para capacitar a jóvenes en temas de digitalización

La iniciativa se ejecutará en Chile, Perú y Colombia con el propósito de formar a más de 300 jóvenes de escasos recursos en tecnologías de la información y así prepararlos para ingresar al mercado laboral.


Compartir:

Según el reporte “Pulso de Demanda de Empleos TI” de Sence, existe un déficit cercano a los 6.000 trabajadores al año en el sector TI en Chile. El informe también reveló una gran disparidad en términos de género, considerando que, de las 10.358 personas en perfiles vinculados a las tecnologías de la información, sólo 16% son mujeres. Además, el BID señaló que para 2025 se van a necesitar más de 1,2 millones de desarrolladores en la región.

Para contribuir a cerrar estas brechas en el país, Ford Motor Company, a través de su brazo filantrópico Ford Fund, presentó Ford Enter, programa de responsabilidad social empresarial que tiene como objetivo capacitar a jóvenes en conocimientos digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales.

Así, ya se encuentran abiertas las postulaciones a esta iniciativa, que desarrolla de manera 100% online y gratuita, diseñada para impartir formación en termas de tecnología e insertar laboralmente a jóvenes de escasos recursos de 18 a 24 años que deseen iniciar una carrera TI.

El programa, que fue presentado en Brasil hace un mes, ahora se replica a nivel latinoamericano, implementándose en Chile, Perú, Colombia y Argentina de forma simultánea, lo que permitirá alcanzar a más de 300 jóvenes de la región.

Ford Enter busca preparar a nuevos talentos para las carreras de tecnología a través de ejercicios basados en situaciones reales, laboratorios prácticos y cursos. La formación tiene una duración de 16 semanas y permite que, sin tener conocimientos previos, los participantes puedan aprender a programar en diferentes lenguajes, maximizando así sus oportunidades laborales.

A través del programa se impartirán conocimientos sobre desarrollo front-end, html, css, Git/Github, JQuery y Java, entre otros contenidos. Los participantes que logren aprobar estarán preparados para ejercer como programador/a Jr. (Java).

Ford Fund, que trabaja con organizaciones sin fines de lucro en 44 países alrededor del mundo, desarrolla este proyecto en colaboración con la Fundación Forge, una ONG presente en siete países de Latinoamérica.

Asimismo, esta iniciativa también cuenta con el apoyo técnico de Coding Dojo. A su vez, la beca contempla formación y entrenamiento de habilidades laborales, además del acompañamiento de Forge para que los jóvenes puedan acceder a un buen primer trabajo.

Temas relacionados