Electromovilidad en Chile: ¿Cómo y dónde cargar un auto eléctrico?

Con el crecimiento de la movilidad eléctrica, ha aumentado también la demanda de instalaciones de carga. Según cifras oficiales, a febrero de 2023 había casi 250 electrolineras a lo largo del país, las cuales están asociadas a aplicaciones de pago.


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El parque de vehículos eléctricos e híbridos en Chile no deja de crecer. Actualmente, circulan alrededor de 3.500 unidades a lo largo del país y el número sigue aumentando.

Esta tendencia debería mantenerse en el tiempo, según se desprende de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que estableció que a contar del año 2035 solo se comercializarán autos nuevos 100% eléctricos, por lo que, sin duda, las estaciones de carga se expandirán a medida que avance la industria.

De acuerdo con datos del ministerio de Energía, a febrero de 2023 había casi 900 puntos de carga en 250 electrolineras a nivel nacional y un 40% está en regiones. Se espera que para el próximo año la cifra aumente, de manera de garantizar una mejor conexión y que nadie recorra más de 60 kilómetros en carretera sin encontrar un punto de carga.

Este avance busca democratizar la electromovilidad, pues no solo existen alternativas públicas y privadas, sino que incluso, se ha ampliado la oferta para instalar puntos de carga en edificios residenciales y casas particulares.

Eco Carga, Away, Evsy y Copec Voltex son algunas de las aplicaciones con geolocalizador que buscan facilitarles la tarea a los conductores de vehículos eléctricos para llegar a la electrolinera más cercana. Estas apps indican la potencia (kW), tipo de enchufe, la cantidad de conectores disponibles e incluso si está en uso o no, información que sirve de guía para estimar el tiempo a utilizar en la recarga.

“Este es un escenario que, si bien avanza poco a poco y que años atrás era impensado, se ha puesto metas optimistas para fomentar la transformación y el salto a la electromovilidad”, comenta Hernán Delfino, Deputy Sales Director de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor.

Recarga de vehículo

Expertos coinciden que tener autos eléctricos en Chile cada vez es más conveniente, desde el punto de vista económico. Los tiempos de carga varían de acuerdo al tipo de batería que posea el auto y la rapidez de la electrolinera. La carga rápida, a través de un cargador de corriente continua con una potencia de 50kW, permite tener un vehículo cargado al 80% en aproximadamente 40 minutos, con un costo que bordea los 13 mil pesos chilenos.

Cada electrolinera funciona asociada a una aplicación de pago, donde a través de la creación de un usuario puedes proceder a ingresar una tarjeta de crédito a la que se le abona el costo de la carga.

Considerando que la inversión a largo plazo de adquirir un auto eléctrico es hasta 60% más económico que uno tradicional, desde lo que significa gastos en combustible y mantenimiento MG Motor ha apostado fuertemente este último tiempo por la electromovilidad.

Modelos como el MG ZS EV, el más económico de la marca china, requieren menos energía para funcionar, ofreciendo hasta 320 kilómetros de autonomía (WLTP), impulsado por una batería de alta capacidad de 51 kWh. Este vehículo puede llegar a alcanzar su carga total en menos de una hora, en condiciones de carga rápida.

Por otro lado, el Marvel R, SUV premium 100% eléctrico y ganador del “Mejor SUV Grande” de premios Los Mejores 2023, responde a todas las necesidades en materia de electromovilidad y destaca por tener una batería que entrega más de 400 kilómetros de autonomía (WLTP). Es decir, que con la carga completa es capaz de rendir perfectamente, por ejemplo, un viaje ida y vuelta de Santiago a Viña del Mar.

En el caso de quienes decidan realizar un recorrido más largo, como por ejemplo Santiago – La Serena, que equivale a 472,3 km por la Ruta 5 Norte, el conductor necesitaría detenerse a cargar la batería por alrededor de 30 minutos en la electrolinera que se encuentra en Los Vilos, a 188 km de Santiago.

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