Comisión de Transportes aprueba proyecto que agiliza renovación de licencias

El texto propone que la acreditación de idoneidad física y psíquica de los solicitantes pueda realizarse mediante un certificado otorgado por prestadores institucionales inscritos en el registro de la Superintendencia de Salud.


Compartir:

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara aprobó en particular el proyecto de ley ingresado en enero pasado (boletín 15647) que apunta a facilitar el trámite de renovación de licencias de conducir, situación que afecta a numerosos municipios del país.

La propuesta, que modifica la Ley del Tránsito, señala que los solicitantes de renovación de licencia no profesional podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica mediante la presentación en la municipalidad respectiva de un certificado emitido por un prestador institucional de salud, acreditado por la superintendencia del ramo durante los años 2023 y 2024.

Esto se aplica para licencias clase B o C, o una licencia especial, sin perjuicio de utilizar la forma establecida, es decir, la revisión de un médico por parte de la municipalidad.

Cabe recordar que, debido a la pandemia de Covid-19, se aprobaron varias normativas que prorrogaron la vigencia de los documentos que vencían en 2020, 2021 y 2022, para evitar aglomeraciones y contagios. Lo anterior implica un aumento que supera el 300% en el número de atenciones anuales en cada municipio.

Ministro e indicaciones

En la sesión participó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien dijo que dicha modificación resulta “urgente” porque se están acumulando renovaciones de años previos junto con las de 2023.

En la oportunidad, además, se aprobaron varias indicaciones propuestas por los legisladores. Una de ellas que señala que el pago al prestador institucional de salud no exime al solicitante del pago del arancel de renovación de licencia al municipio.

Otra indicación propone que la licencia se otorgue con una vigencia de hasta seis años, contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva.

Es decir, la licencia se entregará por el tiempo que complete el período de seis años desde la fecha de vencimiento. Así lo explicó el diputado Carlos Bianchi (IND), quien manifestó que no se les están quitando años a quienes ya les venció el documento, sino que complementando dicho período.

El ministro Muñoz valoró la indicación porque, si se otorga por seis años se volverá a presentar el mismo atochamiento en 2029. En ese sentido, indicó que la idea es distribuir la renovación, nuevamente, de manera uniforme, lo cual se ajusta a la capacidad instalada que tienen los municipios para acoger la renovación de licencias.

Sectores rurales

Gran parte del debate se centró en lo que ocurre en las comunas rurales. En esa línea, se discutió una indicación del diputado Felipe Camaño (IND), que proponía que sea un profesional de la salud quien pueda examinar al solicitante y acreditar su idoneidad física y síquica.

Temas relacionados