ENAP firma primer acuerdo con privados para desarrollar infraestructura habilitante destinada al H2V
El Terminal Laredo se transformaría en la primera instalación para el ingreso de equipamiento especializado durante las etapas de construcción de esta nueva industria en la región de Magallanes.
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La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y tres empresas privadas firmaron este miércoles un acuerdo para transformar el Terminal Laredo, en la región de Magallanes, y comenzar a convertir la zona en el polo de desarrollo que requiere la industria del hidrógeno verde (H2V) y sus derivados para su producción y comercialización desde Chile al mundo.
Las compañías HIF Chile, HNH Energy y Total Eren dieron este paso junto a ENAP, que en marzo pasado anunció que iniciaría su proyecto piloto propio de hidrógeno verde en Magallanes y que generaría su primera molécula de este combustible nutriéndose de las energías del parque eólico Vientos Patagónicos, donde la estatal es socia mayoritaria.
Las tres firmas privadas ya están desarrollando proyectos de H2V y sus derivados en la región y requieren de la infraestructura habilitante que les permita disponer de instalaciones adecuadas para la recepción y descarga de aerogeneradores y plantas industriales.
En líneas generales, el convenio busca establecer las principales acciones y condiciones bajo las cuales los actores involucrados realizarán los estudios de viabilidad técnica y factibilidad económica, necesarios para transformar el muelle en puerto, dentro de los próximos cuatro meses. De esta forma, el Terminal Laredo se transformaría en la primera instalación para el ingreso de equipamiento especializado durante las etapas de construcción de la industria del hidrógeno en la región de Magallanes, involucrando una inversión cercana a US$50 millones.
La reconfiguración de Laredo es el primer paso en la estrategia de ENAP para integrar las necesidades de infraestructura orientada al desarrollo de la nueva industria del hidrógeno, reduciendo impactos ambientales, acelerando plazos de implementación y mejorando la competitividad de Chile en ese mercado.
En una primera etapa, el acuerdo se centrará en la realización de estudios necesarios que definirán los requerimientos para reconfigurar Laredo, terminal construido por ENAP en los años 70 para la elaboración de plataformas marinas. De esta manera, la idea es entregar una solución portuaria óptima para la carga y descarga de equipamiento industrial en la construcción de proyectos asociados al hidrógeno verde y derivados en Magallanes.
El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, explicó que “este primer acuerdo incluirá la infraestructura necesaria para el acopio, almacenaje, de transporte de equipos y maquinarias que deben ser recepcionadas en Laredo, que se emplazarán dentro de los terrenos de nuestra propiedad, adyacentes al terminal portuario”.
Friedmann aseguró que, al reutilizarse la infraestructura existente, “se reduce el impacto medioambiental y comunitario, permitiendo acelerar el desarrollo de la industria y asegurar el posicionamiento y rol de Chile en la transición energética”.