Primer trimestre finaliza con 141% más de controles de evasión y 8.000 infracciones

De acuerdo con Transportes, el plan en curso para enfrentar el porcentaje de personas que no pagan el pasaje incluye medidas tales como implementar un 43% más de zonas pagas y un aumento de la fiscalización en las calles.


Compartir:

A tres meses de anunciarse el refuerzo de fiscalizaciones junto a Carabineros para verificar la evasión en el transporte público, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó que 94 mil pasajeros han sido fiscalizados y se han cursado 8 mil infracciones, cifras que representan un aumento del 141% y 146%, respectivamente más en comparación con el mismo período de 2022.

Según el secretario de Estado, este esfuerzo va acompañado de un trabajo en otras dimensiones como el control de acceso, nuevas tecnologías, educación e información y coordinación intersectorial, con el objetivo de hacer frente al 44% de personas que no pagan su pasaje, según la última medición en el sistema.

“Tenemos un sistema de transporte que tiene un Metro extraordinario, tenemos más buses eléctricos que cualquier otra ciudad fuera de China, una integración tarifaria que ya se la quisieran muchas ciudades, y tenemos que entender, cada uno de nosotros, que debemos contribuir con el pago del pasaje”, indicó el ministro Muñoz.

De acuerdo con la cartera, el plan para enfrentar el porcentaje de personas que no pagan el pasaje incluye medidas tales como implementar un 43% más de zonas pagas, incrementar la fiscalización en las calles y aumentar multas a operadores por abrir puertas traseras para el acceso de pasajeros e incentivos a los operadores para la reducción de evasión.

La autoridad recalcó que la evasión “es un fenómeno complejo que en los últimos semestres viene al alza. Esto no solo daña el sistema financiero que sostiene al transporte del Gran Santiago, sino también, representa acciones que no podemos aceptar ni queremos ver a la hora de abordar un bus o el metro, ni en nuestra sociedad”.

La Comandante Estrella Sotello, de la Prefectura Tránsito y Carreteras, recordó que el trabajo de Carabineros en la fiscalización de evasión también permite “entregar seguridad a la ciudadanía, considerando los controles de identidad que se efectúan en estos puntos y, por lo tanto, este primer trimestre hay resultados positivos no sólo desde el punto de vista de la fiscalización y de las infracciones”.

Por su parte, Óscar Carrasco, Jefe del Programa de Fiscalización indicó que el objetivo de los controles que se han incrementado están lejos de tener como objetivo el cursar infracciones. “Nosotros fiscalizamos para una modificación de conducta, no para generar recursos para el Estado, y que los usuarios del transporte red efectivamente modifiquen y paguen”, añadió la autoridad de transportes.

Para este 2023, el MTT espera duplicar las fiscalizaciones de evasión, superando los 256 mil pasajeros controlados.

Temas relacionados