Estudio MTT-Mutual de seguridad revela que más de 90.000 vehículos observados debieron recibir infracciones

Por medio de una cámara instalada en una esquina de alto tráfico, se detectó que, de 348 mil vehículos captados, una alta proporción incurrió en faltas como exceso de velocidad y uso de dispositivos móviles. Uno, incluso, se trasladó a 133 km/h en plena capital.


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En el marco de la reciente promulgación de la ley CATI, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Mutual de Seguridad dieron a conocer los datos que arrojó un prototipo semejante a lo que será el futuro sistema de fiscalización automático, que fue instalado en una esquina de alto flujo en la comuna de Providencia y que permitió evidenciar los malos hábitos de los conductores, así como las principales infracciones en las que incurren.

Para obtener esta radiografía, durante 35 días en la esquina de la Av. Andrés Bello con Nueva de Lyon, en la comuna de Providencia, se instaló la Trafficam 3D AL, una cámara de última generación capaz de fiscalizar automáticamente y reconocer placas patentes, y que cumple una funcionalidad similar a los equipos que se implementarán con la ley CATI.

El sistema detectó los excesos de velocidad, la utilización de dispositivos móviles, además de contabilizar los vehículos que circulan por esta importante arteria. Así, por ejemplo, fue posible capturar un vehículo trasladándose a 133 kilómetros por hora, superando por más de 80 km/h el límite de velocidad permitido en zonas urbanas de Chile.

Adicionalmente, de los 348 mil vehículos observados en poco más de un mes, el sistema arrojó que 94.978 debiesen haber sido infraccionados por diversos motivos, correspondiendo un 16,7% a faltas graves, lo que contempla conducir entre 11 y 20 kilómetros por sobre el límite de velocidad. Asimismo, un 9,4% de las infracciones fueron menos graves (como manejar a exceso de velocidad entre 1 y 10 kilómetros por hora por sobre la velocidad máxima de circulación) y un 1% gravísimas (circular a más de 20 kilómetros por hora sobre el límite de velocidad establecido).

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que la ley CATI “es un nuevo paso que nos va a permitir poder contar con vías mucho más protegidas, seguras y en las que menos personas resulten con lesiones graves, o que fallezcan en las calles producto de siniestros de tránsito (…)  en Chile mueren todos los años aproximadamente dos mil personas por siniestros viales, un promedio de seis personas diarias y eso es lo que nos convoca en esta ley”.

Por su parte, el gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, Héctor Jaramillo, señaló que “los datos capturados por este piloto no hacen más que preocuparnos y reforzar la necesidad de contar con un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, para que se genere un impacto real en la mejoría de la seguridad vial (…) la implementación de la ley CATI permitirá salvar vidas sobre todo de los trabajadores que están expuestos día a día en sus desplazamientos”.

Cabe recordar que, según cifras preliminares de Carabineros, 2022 cerró con la mayor cantidad de personas fallecidas en siniestros viales en 14 años y que, de acuerdo con las estadísticas históricas procesadas por Conaset, el exceso de velocidad no solo provoca más muertes, sino que, también, aumenta la gravedad de las lesiones con consecuencias de por vida para quienes se ven involucrados en este tipo de eventos.

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