Realizan más de 5 mil controles a buses interurbanos y rurales por Semana Santa

Se prevé que, a partir de este viernes se efectúen –sólo en la región Metropolitana– 9.181 salidas de vehículos de transporte público, con más de 375 mil pasajeros.


Compartir:

Autoridades de Transportes y Obras Públicas, junto a la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros y la municipalidad de Estación Central detallaron las medidas de control y gestión que se implementarán en las próximas horas, con motivo de los aumentos de los viajes debido a Semana Santa.

El objetivo del trabajo multisectorial es reducir los accidentes de tránsito y el número de fallecidos. Al respecto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló: “Nuestro plan Calles Protegidas realizará cinco mil controles a buses interurbanos y rurales, donde estamos poniendo especial énfasis en las condiciones técnicas y de seguridad, el uso del cinturón en buses y el control a servicios informales, además de verificar el tiempo de conducción de los conductores, lo que no puede exceder las 5 horas”.

Además, señaló que EFE Valparaíso funcionará al igual que en días festivos los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9, y se realizará un refuerzo de guarda cruzada en el cruce Portales. Asimismo, entre el martes 4 y miércoles 12 de abril, EFE Central aumentará en un 33% los servicios del recorrido Estación Central-Chillán. Paralelamente, el servicio nocturno entre Estación Central y Concepción realizará un viaje especial por Semana Santa, saliendo la noche del jueves 6 desde Santiago y regresando el domingo 9 en la noche desde Concepción.

El secretario de Estado también hizo un llamado a la conducción responsable de los vehículos particulares: “Este es un trabajo 50-50; en las calles estamos nosotros para fiscalizar, pero dentro de los vehículos están ustedes, por eso no excedamos la velocidad, no manipulemos celulares ni consumamos alcohol si vamos a conducir”.

Las autoridades recordaron, además, que el uso del cinturón de seguridad también es obligatorio en los buses interurbanos. Al respecto, desde el MTT detallaron que durante 2023 se han controlado 43 mil pasajeros, cursándose 377 infracciones por no usar el dispositivo.

Solo desde la región Metropolitana, se prevé que en los principales terminales se realicen 9.181 salidas de buses con más de 375 mil pasajeros.

En la Semana Santa de 2022 fallecieron 20 personas, en 878 siniestros de tránsito, donde la imprudencia del conductor fue la principal causa de los accidentes.

Temas relacionados