Avanza extensión de línea 6 de metro hacia el poniente con licitación de obras para nueva estación

El proyecto contempla la ampliación de la línea en tres kilómetros, lo que implica una estación adicional hacia el poniente de la actual terminal Cerrillos. Esta, a su vez, se conectará con el futuro servicio Tren Melipilla, beneficiando a alrededor de 90 mil usuarios.


Compartir:

Sigue avanzando el proyecto de extensión de la línea 6 de Metro de Santiago en tres kilómetros hacia el poniente. Este domingo 9 de abril se publicará la licitación de las obras civiles de piques, galerías, túneles y futura nueva estación “Lo Errázuriz”.

Así lo anunció el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; junto al presidente de Metro, Guillermo Muñoz; el presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, y la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse.

La extensión de la línea 6, desde la actual estación terminal Cerrillos hasta la intersección de Av. Salvador Allende con Av. Lo Errázuriz –ambos puntos dentro de la comuna de Cerrillos–, es parte del Plan de Inversiones en Transporte Urbano impulsado por el Estado y responde a la necesidad de interconectar la actual Línea 6 con el proyecto de EFE denominado Tren Alameda-Melipilla o Melitrén. Así, esta iniciativa significará un importante aporte a la intermodalidad y una alternativa de viaje adicional para los pasajeros del transporte público de la capital.

“Con la etapa de licitación finalizada, esperamos en octubre adjudicar los contratos para así en 2024 iniciar las excavaciones, de modo que esto que parecía un sueño cada vez se acerque más a la realidad”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

En representación de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz comentó que “el inicio de licitación de obras civiles de piques, galerías, túneles y nueva estación Lo Errázuriz representa un momento muy relevante, ya que cuando se adjudique entraremos de lleno a la etapa de construcción de un proyecto que a febrero de 2023 registra un 7,1% de avance”.

Añadió que “serán aproximadamente 90 mil habitantes quienes se verán beneficiados con esta extensión al poniente, lo que mejorará sus tiempos de viaje y contribuirá a nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”.

Por su parte, Eric Martin, presidente de EFE, indicó que “la extensión de la línea 6 es un gran hito para el transporte público, ya que su futura estación Lo Errázuriz conectará con el servicio de pasajeros Tren Melipilla, el cual se encuentra en desarrollo y avanzando en sus obras. Esto mejorará la calidad de vida y los tiempos de traslado de muchas personas”.

El tiempo de viaje esperado entre la estación Lo Errázuriz y Melipilla se estima que sea de 46 minutos, lo que implica una reducción del 61% de tiempo de traslado respecto de lo que tarda actualmente (120 minutos), mientras que el tramo entre la estación Cerrillos de línea 6 y la combinación con el tren en Lo Errázuriz tomará 3 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 87% de tiempo de traslado respecto de lo que tarda actualmente (23 minutos).

La puesta en servicio de esta extensión de la línea 6 se estima para el año 2027, mientras que el monto de inversión asciende a US$196,9 millones.

Temas relacionados