SQM amplía su flota de vehículos eléctricos

Un total de 12 nuevas unidades -once camionetas Maxus ET90 y un bus eléctrico King Long 6130 Etech- se utilizarán en la faena Salar del Carmen, cercana a Antofagasta, y reemplazarán a unidades diésel que saldrán de operaciones.


Compartir:

Doce vehículos eléctricos recibió SQM de parte de Grandleasing, empresa dedicada al arriendo de equipos móviles y parte del Grupo Jedimar, bajo la modalidad de leasing operativo.

Se trata once camionetas eléctricas Maxus ET90, adquiridas por Grandleasing a Andes Motor, y un bus eléctrico King Long 6130 Etech, comprado a la comercializadora Vivipra. Esta flota cero emisiones se utilizará en la faena Salar del Carmen, cercana a Antofagasta, y reemplazará a unidades diésel que saldrán de operaciones.

Las camionetas tienen una autonomía de 350 kilómetros y su velocidad de carga es de 1,7 horas, en tanto, el bus eléctrico para 44 pasajeros tiene una autonomía de 300 kilómetros y puede cargarse en 1,5 horas de conexión.

“Estos vehículos eléctricos presentan numerosas ventajas respecto de las actuales flotas que operan en faenas mineras: son cero contaminantes, lo que los hace amigables con el medio ambiente; involucran un gran ahorro en costos de desplazamiento, ya que la electricidad es muchísimo más barata que el diésel; tienen menores costos en mantenimiento y menor pago en permiso de circulación”, explica Claudio Meza, gerente general de Grandleasing.

Adicionalmente, estos vehículos eléctricos tienen a su favor una aceleración inmediata, debido a que su par motor máximo está disponible desde cero revoluciones y, además, su freno regenerativo permite recargar batería lo que aumenta autonomía y de paso ahorrar pastillas de freno, mientras que en vehículos diésel la energía al frenar se pierde.

Por su parte, Humberto Riquelme, gerente de administración y servicios a personas de SQM, destacó que con esta entrega “con orgullo nuestra empresa se convierte en la minera con la más grande y diversa flota de vehículos eléctricos de Chile”.

Temas relacionados