Nuevo director general de Volvo Chile: “Sustentabilidad y electromovilidad son parte esencial del propósito de la marca”

Con una vasta trayectoria en la marca y el rubro automotor, Martin Stenholm viene a implementar su visión y liderazgo para impulsar e implementar en Chile una estrategia planificada para alcanzar los objetivos que la empresa tiene a nivel global, regional y local.


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Martin Stenholm asumió como nuevo director general de Volvo Chile. Desde su cargo al frente de la compañía, aseguró que el dinamismo del mercado local representa importantes desafíos para el desarrollo de nuevos servicios con un valor agregado para los clientes de la marca, lo que les permite entregar una apuesta integral de valor que va más allá de la venta única de un producto.

En una reciente entrevista, el ejecutivo sostuvo que la sustentabilidad y la electromovilidad son parte esencial del propósito de Volvo y que, para potenciar estos ámbitos se encuentran trabajando en tres pilares fundamentales: “clima, recursos y personas, buscando ser un aporte y un apoyo a una economía circular, junto a un mejor uso de recursos y potenciar los derechos humanos de nuestros colaboradores”.

En cuanto a la electromovilidad, a nivel global, Volvo es una marca que hoy tiene el liderazgo de participación de mercado en Europa y Estamos Unidos, y buscamos alcanzar ese mismo objetivo en Latinoamérica”, sostuvo Stenholm.

Explicó que, en 2022, la empresa inició la producción comercial “de nuestros camiones eléctricos pesados FH, FM y FMX, lo que nos convierte en la primera marca europea en fabricar camiones eléctricos a gran escala. Es más, en 2022, Volvo finalizó el año con un 42% de participación total de camiones eléctricos comercializados en Europa, un gran hito en lo que son nuestros objetivos a medianos y largo plazo en cuanto a la descarbonización y sustentabilidad”.

Agregó que “a ello se suma el hecho de que estamos en proceso de construir una nueva fábrica de baterías para apoyar el proceso de transición hacia una movilidad más sustentable”.

Sobre los requerimientos locales para avanzar en el mercado de la electromovilidad, el ejecutivo explicó que será necesario “capacitar y fortalecer el conocimiento de nuestros profesionales para entregar un servicio de calidad y acorde a nuestros estándares internacionales de disponibilidad operativa, junto con la necesidad de participar activamente en mesas público-privadas para implementar incentivos y políticas públicas que nos permitan impulsar nuevas energías en el sector sin afectar su desempeño”.

Con ello, podremos tener un escenario óptimo para ser capaces de introducir camiones pesados 100% eléctricos en el país”, puntualizó.

Especificidades del mercado local

El ejecutivo indicó que “Chile es un país altamente competitivo, tecnológicamente avanzado y muy agresivo en materia de oferta: con más de 30 marcas en el país (…) es un mercado dinámico, en donde los clientes cada día exigen más una experiencia completa de la marca, a través de profesionales capacitados, productos de alta tecnología, seguridad y confiabilidad, y en donde la compañía se transforma en un socio estratégico en el desarrollo de su negocio”.

Agregó que, por ello, el principal desafío de su gestión se centrará en “fortalecer nuestra área de servicios y experiencia del cliente y, por otro lado, seguir implementando una estrategia focalizada para afianzar nuestra posición como uno de los líderes del mercado de camiones en Chile”.

Anunció que este año continuarán con el lanzamiento de su línea de camiones semipesados Volvo VM –enfocado en transporte urbano y regional–, y VMX y VMX Max, para las áreas de minería y construcción. “Con esta nueva línea seguimos marcando presencia en sectores económicos de alta relevancia para el país y aportando en su correcto y eficaz desarrollo”, precisó.

Concluyó que, de manera paralela, Volvo Chile está realizando “un importante trabajo con nuestra línea de buses, generando un área de negocios sólida y especializada, no solo para entregar productos para diversos sectores, sino para ampliar nuestra experiencia de usuario”.

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