Promulgación de la Ley CATI pone a Chile un paso al frente en materia de seguridad vial

Chile es el único país de la OCDE que a la fecha fiscaliza el exceso de velocidad utilizando únicamente métodos manuales, situación que cambiará una vez se implemente la normativa.


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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó la promulgación de la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito (CATI).

En el marco de una actividad a la que asistieron autoridades sectoriales y edilicias, además de representantes de agrupaciones de accidentes de tránsito, el secretario de Estado sostuvo que “Chile ha dado un gran salto en materia de seguridad vial gracias al trabajo y apoyo transversal que tuvo esta ley, una normativa muy esperada por las agrupaciones de víctimas de siniestros de tránsito. Estamos seguros de que con el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones vamos a bajar significativamente el número de víctimas”,

El titular de Transportes agregó que “la ley CATI, aprobada tras 9 años de tramitación, fue parte de los compromisos del actual gobierno para hacer de nuestras calles espacios viales más seguros y así reducir las víctimas fatales en siniestros de tránsito, los que en la última década han provocado -en promedio- el fallecimiento de 1.600 personas por año”.

Asimismo, Muñoz precisó que la implementación del sistema será ejecutada por el actual Programa de Fiscalización del MTT.

La actividad contó con la participación de la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz; el jefe del programa de Fiscalización, Óscar Carrasco; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González.

Karina Muñoz señaló que la incorporación de tecnología que se enmarca dentro de la implementación del CATI viene a reforzar la labor preventiva de Conaset, “con dispositivos muy bien señalizados, que vayan cambiando la forma en que manejamos y nos permita reducir las muertes en nuestro país”.

Cabe destacar que Chile es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que fiscaliza el exceso de velocidad utilizando únicamente métodos manuales, situación que cambiará una vez se implemente la normativa.

Por su parte, la general Marcela González, afirmó que el trabajo conjunto entre los distintos actores es fundamental a la hora de prevenir accidentes de tránsito. “Durante el año 2022, Carabineros efectuó más de 119 mil infracciones por exceso de velocidad y esta conducta fue la principal causa de fallecidos a nivel nacional”, advirtió la autoridad policial.

México, España, Australia y Francia, son algunas de las naciones que cuentan con este tipo de centros, siendo este último uno de los casos de mayor éxito, ya que en sus primeros 10 años de implementación logró reducir en un 51% las muertes en siniestros de tránsito.

“Maipú, por el tamaño de su población y por la presencia de importantes autopistas, registra en un año normal -sin restricciones sanitarias- cerca de 2.000 siniestros de tránsito. Por ello, valoramos esta iniciativa, que nos permitirá reducir cientos de accidentes, que pueden tener desenlaces muy dolorosos para familias completas”, agregó el alcalde de Maipú.

Ahora, tras ser firmada por el Presidente de la República, la ley ingresará a Contraloría para su revisión y luego regresará al MTT para su publicación e inicio de la redacción del reglamento. Para esto último existe un plazo de seis meses desde la publicación de la ley en el Diario Oficial. Una vez finalizado este proceso, se iniciará su implementación en un plazo de 90 días.

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