Senado: «Lo antes posible el Presidente Boric debe dar a conocer la Política Nacional del Litio puesto que la oportunidad es ahora»

La Comisión de Minería y Energía llevó a cabo el seminario “Políticas de Desarrollo del Litio”, un proceso de diálogo con sentido de urgencia.


Compartir:

Iniciando un proceso de diálogo con sentido de urgencia, la Comisión de Minería y Energía llevó a cabo el seminario “Políticas de Desarrollo del Litio”, que reunió a una serie de actores del mundo académico, de las comunidades donde están emplazados los salares, y la industria que explota este mineral, informaron desde el Senado.

Loreto Carvajal –presidenta de la instancia-, Juan Luis Castro, Esteban Velásquez y Rafael Prohens, recibieron a la ministra de Minería, Marcela Hernando; al profesor del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad Católica, Gustavo Lagos; y al vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo, Hermann González.

El Senado detalló también que, representando a las empresas que participan del sector, se hicieron presentes el vicepresidente de Asuntos Externos de Albemarle, Ignacio Mehech; el vicepresidente senior de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño; el gerente de Exploración de Codelco, Guillermo Müller; y el gerente general de la mina Salar Blanco, Cristóbal García Huidobro. También hizo uso de la palabra la presidenta de la Cámara Internacional del Litio, Pamela Goicovich.

Alianza público-privada

Desde el sitio web del Senado informaron que, tras escuchar a los expositores, los congresistas concluyeron que “lo antes posible el presidente Gabriel Boric debe dar a conocer la Política Nacional del Litio puesto que la oportunidad es ahora”. Además, coincidieron con los especialistas sobre “la urgencia de generar una alianza público privada sin sesgos” porque, “actualmente, el Estado no tiene capacidad para explotar ni siquiera en los primeros niveles”.

La senadora Carvajal comentó que “como Comisión de Minería creemos que esta ventana de oportunidad para el país, desarrollando y aumentando la producción del litio, no la podemos desaprovechar. Debemos conversar dejando atrás las rigideces de nuestras posturas personales e ideológicas. Debemos buscar con pragmatismo y realismo, soluciones prácticas para impulsar esta colaboración público privada”.

Fue la ministra del ramo la primera en referirse a la esperada política del mineral. Reconoció que “nos hemos mantenido fieles a que el anuncio lo hará el Presidente, por lo que podemos adelantar nuestro interés de apostar al litio por las múltiples potencialidades que tiene. Hoy no estamos en condiciones de explotarlo, de allí que se requiere colaboración”.

En cifras, la autoridad graficó el siguiente escenario:

-El 90% de la reserva de litio se encuentra en el salar de Atacama.

-En Chile operan dos empresas: SQM que explota un 65% del mineral, y Albemarle que hace lo propio con el 35%. Ambas producen carbonato de litio e hidróxido de litio.

-Existen 45 salares y 18 lagunas salinas.

-En el programa de gobierno de la actual administración, se planteó la creación de la Empresa Nacional del Litio entendiendo el desarrollo de una industria con valor agregado.

-Hoy, el Estado no está en condiciones de explotar el litio ni siquiera al nivel del mineral bruto. Se habla de agregar valor a este mineral cuando se le transforma en litio procesado, luego en componente de baterías, luego en baterías y, finalmente, se las incorporar en un automóvil eléctrico, por ejemplo.

El Senado detalló que dentro de la discusión se hicieron ver los siguientes puntos:

-La necesidad que los dueños de casa (pobladores que viven en las comunas donde están los salares) se pronuncien sobre estos proyectos antes que se ejecuten. Se debe velar por una sostenibilidad comunitaria o social, y medio ambiental.

-Es vital que todos los partidos políticos lleguen a un acuerdo para entender que la colaboración público privada debe entenderse como una herramienta de desarrollo, donde el Estado pone las reglas y los privados actúan bajo ellas en beneficio de todos.

-El Estado debe licitar una investigación internacional para ver las condiciones en que podría explotarse el litio sostenidamente.

-Los ingresos estimados por la explotación de litio el 2022, fueron 5 mil millones de dólares (3 mil millones corresponden a arriendo y 1,6 millones a impuestos). El dato es estimado porque la Dirección de Presupuestos no entrega detalles. Se concluyó que dichos antecedentes deben transparentarse.

-Codelco sabrá en mayo de este año, si las pruebas de bombeo en el salar de Maricunga permiten calificar si la potencial explotación, es rentable.

-Finalmente, se reflexionó sobre las ventajas de la extracción directa que es aquella que permite que el salar vuelva a su lugar de origen. El método tradicional extrae el litio del salar mediante evaporación, por lo que la capacidad de reinyección es mínima.

Temas relacionados