¿Cómo obtener el permiso de circulación gratuito para vehículos eléctricos?

Desde este año y hasta 2031 los autos de cero emisiones e híbridos enchufarles en Chile accederán a beneficios de pago de dicho impuesto, en virtud de la nueva legislación. A continuación, Evsy entrega recomendaciones para hacer el trámite.


Compartir:

En el marco de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad (N° 21.505), los conductores de autos eléctricos tienen el beneficio de obtener su permiso de circulación de forma gratuita durante 2023 y 2024. Esto, con la finalidad de incentivar la compra de automóviles con propulsión basada en esta tecnología y la instalación de almacenamiento eléctrico.

Los distintos beneficios de pago se mantendrán hasta 2031, siendo los dos primeros años totalmente gratuitos. Durante el tercer y cuarto año de la vigencia de la ley se cobrará el 25% del impuesto; el quinto y el sexto aumentará a un 50% y, finalmente, entre el séptimo y octavo año se deberá pagar un 75% del total.

Pablo Maturana, CEO de la empresa de electromovilidad Evsy, sostiene que no todos los vehículos con propulsión eléctrica se considerarán para estos incentivos. “La ley sólo contempla a los vehículos 100% eléctricos (BEV) y a los híbridos enchufables (PHEV), y no a los mild hybrid o híbridos convencionales (HEV), es decir, sólo los automóviles con carga exterior por cable podrán acceder a los beneficios”, explica.

Desde la empresa, asimismo, recomiendan que al momento de realizar el trámite los conductores lleven impresos el permiso de circulación anterior, el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) vigente, la revisión técnica y emisión de contaminantes –en caso de tener un vehículo híbrido– u homologación vigente y el padrón del vehículo. Lo anterior, según advierten en la firma, puesto que actualmente no es posible encontrar información sobre el proceso para obtener el permiso de circulación en los municipios y la legislación no ha sido clara en cuanto a cómo realizar el trámite.

Evsy también aconseja efectuar el trámite de manera presencial, pues al ser nueva la ley N° 21.505 y el beneficio que otorga, los servicios en línea aún no han sido actualizados y se está cobrando por el permiso en la mayoría de los municipios. Otra recomendación que formula es hacer el pago en la misma municipalidad donde se efectuó anteriormente, para evitar inconvenientes.

El permiso de circulación es obligatorio para conducir por las calles de Chile, independientemente del tipo de auto que la persona posea. El trámite para obtenerlo ese podrá realizar hasta el próximo 31 de marzo.

Temas relacionados