¿Cuáles son “los cinco ladrones del kilometraje”?

Bridgestone elaboró una guía dirigida a transportistas, que menciona una serie de factores que producen grandes pérdidas por falta de control y, al mismo tiempo, entrega consejos para fomentar el óptimo rendimiento de la flota y reducir su costo por kilómetro recorrido.


Compartir:

La compañía Bridgestone, especializada en el desarrollo de tecnologías innovadoras de neumáticos, destaca la importancia de los controles técnicos en la industria del transporte, así como la implicación que pueden tener sobre la reducción de costos en su negocio.

Por este motivo, y con el propósito de ayudar a los transportistas a maximizar sus utilidades, desarrolló una lista con los “5 ladrones del kilometraje”. De acuerdo con Miguel Ángel Alvarado, ingeniero de Ventas Senior de Bridgestone Chile, “esta es una sencilla guía de consejos que diseñamos tanto para asegurar el óptimo rendimiento de la flota, como para reducir su costo por kilómetro”.

1.Alineación: Es importante comprobar que los neumáticos estén alineados de manera correcta, ya que las variaciones pueden reducir el kilometraje hasta en un 25%; es decir, a mayor desajuste, menor será el desempeño del producto. Chequear la alineación de forma periódica garantizará mayor vida útil en los neumáticos y seguridad durante el viaje.

2.Balanceo: El desbalanceo produce un desgaste irregular en la banda de rodamiento, disminución del confort de marcha y vibraciones. Además, reduce hasta un 20% el kilometraje y genera el desgaste prolongado en elementos de la suspensión.

3.Control de presión de inflado: Una presión inadecuada puede reducir el kilometraje total del neumático hasta en un 25%, equivalente a un 15% menos de durabilidad. Mantener el control de este punto puede ayudar en el ahorro de combustible.

4.Diseño de la banda: La aplicación de un diseño de neumático inadecuado puede generar una reducción de hasta el 40% en el kilometraje. Además de reducir la vida útil de los mismos, no se desempeñarán de manera eficiente en las condiciones del camino.

5.Emparejamiento irregular: El tamaño de los neumáticos juega un rol fundamental y puede reducir hasta un 25% el kilometraje. Esta condición puede darse por diferencias de presión, desgaste o medida inadecuada.

“Es importante que los transportistas tomen en cuenta estos cinco elementos a la hora de gestionar sus vehículos de carga o pasajeros, ya que podrían ayudarlos, no solo a incrementar el rendimiento de los mismos, sino a evitar el consumo excesivo de combustible”, señala el experto.

Temas relacionados