Inflación mundial retrasa el ajuste de precios del mercado de vehículos nuevos señala concesionario

Andrés Balbontín, gerente comercial de Salfa, afirma también que los niveles de inventario se han ido normalizando desde el año pasado y los primeros meses de 2023, especialmente, en los segmentos pasajeros, suv y comerciales.


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Los precios de los vehículos nuevos tardarán en ajustarse a la baja, pese a la normalización de los niveles de oferta y demanda en el mercado local y la regularización de la cadena logística mundial, estimó el gerente comercial de Salfa, Andrés Balbontín.

El ejecutivo del concesionario oficial de marcas como Chevrolet, Jeep, Ram, Nissan, Toyota y Chery, entre otras, explicó que los costos de fabricación siguen siendo altos, como consecuencia de la inflación a escala global, lo que equilibra otros factores como la caída del dólar con relación al peso chileno.

Tenemos indicadores de que en el último trimestre de 2022 ya se registró una leve baja en los precios, y uno esperaría que un dólar más bajo, quizás por debajo de los $800, ayude a una caída en los precios. Sin embargo, los costos mundiales de producción siguen siendo altos, por lo cual los ajustes podrían demorar más de lo esperado por los consumidores”, advirtió.

En el primer mes del año, el mercado nacional registró una venta de 27 mil unidades, lo cual supuso una disminución cercana al 10% de los 30 mil del promedio histórico y un drástico descenso respecto a las más de 40 mil unidades alcanzadas en 2021 y 2022, los años de mejor desempeño de la industria en el país.

“Fueron los mejores años de la historia para la industria, con 416 mil unidades en 2021 y 425 mil en 2022. Esto, principalmente, debido a la reactivación post confinamientos, y a que los usuarios buscaron evitar el transporte público, teniendo además una alta liquidez por las ayudas estatales y los retiros de fondos previsionales”, señaló Balbontín.

Se normalizan los inventarios

Desde Salfa explicaron que los niveles de inventario se han ido normalizando desde el año pasado y los primeros meses de 2023. De hecho, de los cuatro segmentos que se comercializan en el país, tres prácticamente no tienen tiempos de espera: pasajeros, suv y comerciales.

Balbontín afirmó que “esto se traduce en que cuando el cliente va a un punto de venta ya puede ver el catálogo casi completo de distintas marcas y modelos y, por lo general, hay disponibilidad completa”.

La excepción es el ítem de pick up, debido a la postergación en las renovaciones de las flotas de la industria minera en los años recientes. El gerente comercial de Salfa comentó que, en la principal actividad económica local, además de otros rubros donde igualmente se utilizan unidades de este segmento, cada dos o tres años se realiza un recambio general.

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