Aceleradora de Electromovilidad: tres empresas, seis municipios y la PDI se suman a la movilidad sostenible

En el lanzamiento de la quinta versión de la iniciativa, 10 entidades se comprometieron a implementar un proyecto piloto propio y a definir una hoja ruta estratégica para incorporar este tipo de movilidad al interior de la organización.


Compartir:

Tres empresas de diferentes rubros, seis municipios y la Policía de Investigaciones de Chile fueron las 10 organizaciones seleccionadas en el marco de la 5° versión de la Aceleradora de Electromovilidad, iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) con el apoyo del ministerio de Energía.

El lanzamiento oficial de la edición 2023 de esta iniciativa se realizó el 15 de marzo, en formato virtual, con la presencia de las 10 entidades participantes y del nuevo subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y la subdirectora ejecutiva de la AgenciaSE, Cristina Victoriano, liderando el encuentro.

En Chile, el sector transporte representa un 33% del consumo de energía y es responsable de un 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por esto, resulta fundamental la transición hacia una movilidad más sostenible, desafío que aborda la Aceleradora de Electromovilidad. Cabe destacar que esta instancia, al llegar a su 5° versión, ya ha beneficiado a más de 30 empresas e instituciones públicas de todo el país desde el año 2019.

Al inicio del evento, el jefe de proyecto del programa de la Aceleradora de Electromovilidad, Ignacio Tapia, afirmó que esta iniciativa busca acelerar la transformación tecnológica hacia la electromovilidad en organizaciones del sector público y privado, mostrando las distintas etapas y resultados con que deben cumplir durante los siguientes tres meses las organizaciones participantes.

Los seleccionados para esta 5°versión son las empresas Explora Chile, reconocida compañía del turismo; Transelec, importante firma de transmisión de energía eléctrica, y Maderas Arauco, destacada empresa del sector forestal. Desde las instituciones públicas, participará la Policía de Investigaciones de Chile, que tiene una flota de cerca de más de 2.000 vehículos. Mientras que desde los gobiernos locales los seleccionados son los municipios de Las Cabras, Renca, Bulnes, Chillán, Independencia y Melipilla.

Durante el lanzamiento, los representantes de las organizaciones seleccionadas refrendaron su compromiso con la Aceleradora de Electromovilidad, lo que se concretará por medio de la elaboración de un proyecto piloto y la definición de una hoja ruta estratégica de la organización para incorporar este tipo de movilidad, además de entregar herramientas y capacidades para una toma de decisiones informada dentro de cada entidad.

Temas relacionados