Ventas de vehículos de cero y bajas emisiones siguen creciendo a paso firme en 2023

Según un informe de ANAC, durante febrero se comercializaron 587 unidades nuevas con este tipo de tecnologías, registrando un aumento de 32,5% comparado con el mismo mes del año pasado.


Compartir:

Las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones siguen creciendo a paso firme en 2023, con un incremento acumulado de 53,7% durante enero y febrero respecto al mismo período de 2022. De esta forma, se han vendido 1.090 unidades en lo que va de este año.

Así lo señala el “Informe de ventas vehículos cero y bajas emisiones – febrero 2023” publicado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC).

Según el reporte, durante febrero se comercializaron 587 vehículos nuevos con este tipo de motorizaciones, registrando un aumento de 32,5% comparado con el mismo mes del año pasado, corroborando que cada vez hay más consumidores y empresas que han decidido dar el salto a la electromovilidad y contribuir de esta forma a reducir las emisiones con una mayor eficiencia energética.

En el acumulado anual, estas cifras representan el 2% del mercado automotor nacional, por lo que es urgente implementar estrategias público-privadas de fomento a las tecnologías de cero y bajas emisiones -más eficientes y sostenibles- para alcanzar las metas de electrificación trazadas por nuestro país. Estas acciones deben contemplar un plan de inversiones en infraestructura de carga y una mayor generación de incentivos para los usuarios finales que adquieran este tipo de vehículos, tal y como lo hicieron los países que hoy cuentan con movilidad sostenible en avanzado grado de desarrollo.

Al analizar los resultados por tipo de vehículo, los híbridos convencionales (HEV) han sido los que han registrado la mayor venta de unidades en lo que va del año, con 409 unidades comercializadas durante enero y febrero de 2023. Le siguen los vehículos 100% eléctricos (BEV) con 375 inscripciones; los microhíbridos (MHEV) con 258; los híbridos enchufables (PHEV) con 35; los eléctricos de rango extendido con 10, y finalmente los vehículos con propulsión a hidrógeno con 3 unidades. Estas dos últimas categorías hacen su estreno en el presente informe.

Mientras que, al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores, con 838 unidades vendidas acumuladas este año, seguidos de los vehículos de pasajeros con 152, camionetas pick-up con 79 y finalmente los vehículos comerciales con 21 inscripciones de vehículos cero y bajas emisiones.

Buses y camiones

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos ha acumulado 420 unidades vendidas durante 2023, con un crecimiento de 4.100%, frente al mismo lapso del año pasado (10 unidades comercializadas).

Por su parte, el mercado de camiones ha sumado 4 unidades en los dos primeros meses de lo que va del año.

Temas relacionados