Agregó que “la reunión fue bastante fructífera. Les entregamos un panorama respecto a cuáles son nuestras prioridades y también aquellas cosas que hemos establecido cómo nuestros principales objetivos en materia de industrialización del litio y otros minerales críticos”.
Por su parte, el subsecretario Willy Kracht calificó la reunión como “interesante”, argumentando que “ambos países tienen intereses comunes en términos de poder cumplir con los desafíos del cambio climático y cada uno tiene distintas formas de poder contribuir en esa dirección”.
Hacia la carbono neutralidad
La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes, Alicia Kearns, señaló que “fue de gran ayuda habernos reunido con la ministra de Minería y el subsecretario, apoyando nuestra relación que ya marca 200 años de amistad, no solamente en eso, sino que también por los intereses comunes que tenemos para llegar a una situación de carbono cero en el futuro”.
Kearns sostuvo que “como saben, el Reino Unido tiene pocos minerales críticos, pero Chile es rico en ellos. Por lo tanto, como Comunidad Europea estamos intentando entender cómo podemos trabajar para apoyar el sector de minerales críticos de Chile”.
Tras finalizar su visita por el país, el comité elaborará un informe sobre el trabajo que se está haciendo en materia de minerales críticos, considerando la importancia que tiene para hacer frente al cambio climático.
Los minerales críticos son aquellos considerados de vital importancia para el desarrollo de un Estado y que por sus características tienen un alto riesgo de interrumpir su cadena de suministros, debido a que la oferta proviene de muy pocos distritos mineros o países exportadores. Por lo anterior, lo que es considerado un metal crítico en una economía, no significa que sea una materia prima crítica en otro país.