Consejos prácticos para financiar tu nuevo vehículo

Revisar las necesidades reales de uso, así como el presupuesto y las distintas versiones de cada modelo, son parte de las sugerencias que entregan los especialistas de Nissan Tanner Financial Services.


Compartir:

El automóvil es la segunda compra más importante de las personas después de la casa propia. Según el reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en 2022 se comercializaron más de 426 mil unidades nuevas, marcando un récord en el sector y confirmando al país como uno de los mercados más grandes de Latinoamérica.

Eso implica que los chilenos deben tomar decisiones importantes de compra con el fin de no afectar su economía personal, pues, para gran parte de la población, este es un momento de no caer en excesos y cuidar los gastos. Por lo tanto, es importante manejar la información correcta a la hora de su elección.

“Las dudas e incertidumbre del panorama económico pueden traspasarse a las personas que estén buscando opciones para financiar un vehículo. Por eso es fundamental que los actores del rubro nos preparemos para acercar toda la información que los usuarios requieren y entregar alternativas que se ajusten a sus circunstancias a la hora de cotizar su próximo auto”, explica Jorge González, gerente general de Nissan Tanner Financial Services (NTFS).

Para enfrentarse a este proyecto de mejor manera, NTFS entrega algunos consejos que te ayudarán durante el proceso.

  1. Evalúa tu necesidad

Para iniciar con el pie derecho el viaje hacia la adquisición de un nuevo vehículo es fundamental evaluar las prioridades y necesidades reales. Dependiendo de tus circunstancias, podrás determinar si necesitas el automóvil de forma inmediata o si es mejor programarte para ahorrar durante algunos meses y juntar un pie mayor.

También puedes preguntarte con cuánta frecuencia lo usarás, qué tan importante es contar con el modelo de última generación y cada cuánto tiempo convendría renovarlo, entre otras cosas. Con estas ideas claras, será más sencillo abordar el resto del proceso.

  1. Revisa tu presupuesto y las alternativas de pago

Es importante estar consciente del monto que puedes apartar mensualmente para pagar el financiamiento de tu nuevo vehículo. Calcula qué porcentaje de tu sueldo estará destinado al crédito del automóvil y cuidar que este no exceda un límite definido, considerando tus otras responsabilidades financieras. La planificación a nivel familiar puede ser la clave para avanzar en armonía con el resto de los proyectos del hogar.

De igual forma, trata de encontrar el equilibrio entre el pie y el monto que deseas financiar, así como con el respectivo plazo para cubrir el financiamiento. Pregúntate durante cuántos meses te sentirías cómodo pagando el crédito y qué incentivos o beneficios adicionales pueden ofrecerte.

  1. Selecciona el modelo y la versión más conveniente

La oferta de autos nuevos en Chile es muy generosa, por lo que tendrás muchas opciones para seleccionar tu próximo compañero de ruta. “Por ejemplo, a nivel de SUV -uno de los segmentos más populares en Chile- Nissan ofrece diversas alternativas. Desde el juvenil y exitoso Nissan Kicks, pasando por la comodidad de Nissan Qashqai o el estilo aventurero y poderoso de las nuevas Nissan X-Trail y Nissan Pathfinder. Aquí tendrás un universo de posibilidades para considerar la mejor opción, acorde a tu preferencia y necesidades”, comenta el gerente general de NTFS.

Ten presente que existen modelos en que la diferencia de precio entre la versión tope de línea de uno y la versión básica de otro pueden ser mínimas. Eso quiere decir que, con el mismo presupuesto, puedes optar a dos modelos distintos, dependiendo de la versión que escojas. Por eso, González aconseja: “Si comenzaste cotizando un auto versión full, verifica las características y haz una lista de las diferencias entre las otras versiones para encontrar la opción más conveniente a tu gusto y presupuesto”.

  1. Infórmate y resuelve tus dudas

El mercado del financiamiento automotriz ofrece múltiples alternativas y posibilidades que, en muchos casos, pueden llegar a desviar tu atención o complicar la negociación. Por eso, es fundamental que te informes y consultes experiencias de amigos o conocidos que hayan pasado por el proceso. En este punto no tengas temor en preguntar una y otra vez a los representantes de la financiera las implicaciones del contrato o financiamiento que aceptes. Revisa los detalles de “la letra chica” y las distintas cláusulas o escenarios que se pueden presentar durante la vigencia del contrato.

  1. Busca una entidad confiable y de buen servicio

La relación que generarás con la entidad financiera puede marcar en gran parte la experiencia de tu compra. Por eso, asegúrate de buscar instituciones confiables y reconocidas para no llevarte sorpresas desagradables en términos contractuales.

“Todos queremos sentirnos bien cuando entramos a una tienda o nos relacionamos con algún servicio. La amabilidad, el trato, la transparencia, la buena disposición para tratar tu caso y la preocupación por la persona más allá del cliente son algunas de las características que debes buscar en una financiera automotriz para garantizar tu satisfacción durante todo el proceso”, agrega el ejecutivo de NTFS.

Temas relacionados