Tren Santiago-Chillán: Desembarcan los 2 primeros trenes que se convertirán en los más modernos de Sudamérica

Permitirán ofrecer 12 servicios diarios -6 por sentido-, a una velocidad de 160 km/h, aumentando de poco más de 315 mil pasajeros transportados, en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentren en plena operación.


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Esta semana se concretaron avances en el plan Trenes para Chile, particularmente, respecto al tramo Santiago-Chillán. En ese contexto, fueron desembarcados los dos primeros trenes que renovarán el servicio y que lo transformarán en el más moderno de Sudamérica.

El tramo Santiago-Chillán es actualmente el único servicio de larga distancia disponible de manera regular (400 kilómetros), y junto con la renovación de los trenes, el proyecto contempla el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

Además, considera la construcción de un taller de mantenimiento y la incorporación de nuevos trenes que permitirán habilitar servicios expresos de 3 horas y 40 minutos (disminuyendo en 1 hora y 20 minutos los desplazamientos) y de 4 horas 5 minutos el servicio regular (logrando una rebaja de más de 50 minutos).

Nuevos trenes

Con una inversión de US$70 millones, los 6 trenes que considera el proyecto de renovación del servicio Santiago-Chillán fueron construidos en China por la empresa CRRC Sifang.

Aparte de los primeros dos, ya desembarcados, los cuatro restantes proyectan su arribo para mediados de 2023. Una vez que las máquinas llegan a Chile, se realizan procesos de calibración y pruebas que se extienden por un periodo estimado de 6 meses. De esta forma, se proyecta el uso de estos trenes durante el tercer y cuarto trimestre de este año.

Los trenes corresponden al tipo BMU, con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria, como con combustible (diésel). Contarán con 4 coches, para una capacidad total de 238 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Asimismo, consideran mejores prestaciones de circulación y menor costo de mantenimiento, lo que permitirá ofrecer 12 servicios diarios. Es decir, 6 servicios por sentido. Actualmente, son 3 por sentido y en el verano, 4 por sentido. Así, se aumentará de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil, una vez que los trenes se encuentren en plena operación.

 

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