Plan de seguridad en autopistas: 80% de avance en su ejecución y robos disminuyen

En agosto de 2022 el MOP dio a conocer una inversión por 1.300 millones de pesos con la finalidad de implementar nueva tecnología y obras para prevenir delitos al interior de las vías concesionadas.


Compartir:

Con la participación del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, autoridades del MOP, Carabineros y concesionarias, se dieron a conocer las medidas implementadas dentro del plan para disminuir los robos y asaltos en las autopistas concesionadas.

“Entre el 1 de enero de este año, hasta la fecha, en comparación a 2022, en Chile ha habido 226 vehículos robados menos. Repito, no es una cifra para celebrar”, indicó Vergara.

La seguridad en autopistas se ha convertido en una de las prioridades para el gobierno, lo que llevó al desarrollo de un trabajo de carácter público-privado con la finalidad de prevenir el robo de vehículos y encerronas en las vías concesionadas.

En agosto de 2022 el MOP dio a conocer una inversión de 1.300 millones de pesos con el propósito de implementar nueva tecnología y obras para prevenir delitos al interior de las autopistas. A esto se suma otro tipo de acciones que apuntan a mejorar la comunicación y coordinación con las policías.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, el plan de inversión para reforzar las medidas de seguridad en autopistas ya tiene un avance de un 80% de ejecución, lo que corresponde a más de 1.100 millones de pesos invertidos.

Se espera que todas las medidas consideradas se encuentren operativas en un 100% durante el primer semestre de este año.

Detalles del plan 

El plan para prevenir los delitos al interior de las autopistas está orientado a la inversión en cámaras, iluminación, señalización, software y telecomunicaciones. Así, la iniciativa considera medidas como la instalación de 107 nuevas cámaras -u optimización de ellas, con mejor cobertura y resolución-, 31 señaléticas de monitoreo y fiscalización policial, 27 mejoramientos de luminarias, implementación de softwares,  radiocomunicación al interior de túneles y cierres perimetrales

Asimismo, se han dispuesto 33 puntos de fiscalización en las autopistas urbanas, que permitirán realizar diferentes operativos policiales de forma periódica.

Medidas sobre accidentes y seguridad vial

Las acciones para mejorar la seguridad en las autopistas también consideran la prevención de accidentes, a través de las siguientes acciones: implementación de un nuevo protocolo de emergencias por congestión vial; adopción de un modelo de prevención de desastres viales, monitoreo y respuesta: inspectores fiscales de autopistas conectados con centros de control autopistas 24/7 para alertar y gatillar dispositivos de respuesta; incorporación de monitoreo de tiempos de desplazamiento (foco en el usuario) de todas las rutas interurbanas desde La Serena a Talca, entre otras.

Temas relacionados