Despachan a Sala de la Cámara proyecto que permite la rebaja del 80% de las multas por no pago del TAG

Durante el debate, los parlamentarios plantearon inquietudes respecto a la forma en que funcionará el mecanismo, en especial, porque existen dudas sobre lo que pasará con las deudas con las concesionarias que son anteriores a los cinco años.


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Tras un extenso debate, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara aprobó el proyecto de ley que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas.

La propuesta, originada en el Senado, comenzó a analizarse en noviembre pasado por dicha comisión, donde el gobierno presentó modificaciones, las cuales tuvieron como objetivo incentivar y facilitar los mecanismos para que los usuarios regulen el pago de tarifas y deudas con concesionarias de vías públicas.

En la sesión, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó que el Ejecutivo le otorgó discusión inmediata a la norma por -según indicó el secretario de Estado- “la importancia que tiene para los usuarios de las autopistas”, facilitar el pago de deudas y multas y obtener el permiso de circulación.

La autoridad explicó que, de convertirse en ley, la propuesta permitirá una reducción del 80% de la multa por circular sin TAG o permiso habilitado.

Por su parte, el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, detalló cómo funcionará este procedimiento, donde el cálculo se realizará desde la primera vez que se cobre la deuda pendiente. Esto, considerando los cobros impagos en un plazo igual o inferior a cinco años.

Las autoridades de gobierno enfatizaron que esta reducción se aplica al 80% de la multa, no de la deuda con la concesionaria. Sin embargo, Sánchez señaló tener “confianza” en que las empresas ofrecerán programas de pago a las personas.

Durante el debate, los parlamentarios plantearon inquietudes respecto a la forma en que funcionará el mecanismo, particularmente, porque existen dudas sobre lo que pasará con las deudas con las concesionarias que tengan más de cinco años de antigüedad. Frente a esto, se explicó que serían las empresas las encargadas de perseguir el cobro de dichos montos.

Portal de pago único

El proyecto de ley también incluye una plataforma de pago única a las concesionarias por circular en las vías. Con esto se busca “que la ciudadanía no tenga que andar peregrinando por un sistema y otro, buscando cuánto debe pagar”, comentó el ministro García.

De acuerdo con lo aprobado en la comisión, la plataforma deberá estar habilitada en un plazo máximo de 15 meses desde la publicación de la ley.

La propuesta legal establece que cada concesionaria cuente con un portal de pago de cobro de tarifas y peajes unificado por cada usuario. Además, entrega la facultad, si el conductor lo requiere, de pagar el total de lo adeudado correspondiente a las diversas autopistas que estén identificadas con su vehículo a través de su placa patente.

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