Conoce los restos arqueológicos encontrados en excavaciones por construcción de L7 de Metro

De acuerdo con las evaluaciones preliminares, el material arqueológico encontrado corresponde principalmente al siglo XIX y primera mitad del siglo XX.


Compartir:

El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a Metro informaron sobre hallazgos arqueológicos en medio de las excavaciones por la construcción de la futura línea 7. Los restos fueron encontrados en el pique Matucana, comuna de Quinta Normal.

Los hallazgos fueron presentados en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la cartera y la empresa estatal, con el fin de permitir la exhibición de contenidos culturales en diferentes estaciones que forman parte de la red de trenes subterráneos.

Durante los trabajos de excavación de la futura Línea 7 (que está en fase de evaluación arqueológica), se encontraron sobre todo objetos de uso doméstico, entre otros, lozas, restos óseos de animal, vidrios, cerámica histórica, restos de botellas de gres, monedas y medallas de San Benito.

Según evaluaciones preliminares, el material encontrado corresponde principalmente al siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Una vez finalizados los trabajos de excavación en terreno y los análisis especializados, los restos se derivarán al Museo Nacional de Historia Natural, donde serán depositados en función de lo indicado por la legislación vigente, debido a que se consideran patrimonio de todos los chilenos.

Estos hallazgos tienen un fin científico, ya que permite que estudiantes, académicos y arqueólogos cuenten con acceso a estas colecciones tal como si fuera una verdadera biblioteca.

¿Cómo se gestionan los hallazgos arqueológicos?

En el marco de la gestión de hallazgos arqueológicos, Metro se preocupa de cumplir con la normativa y conservación del patrimonio cultural. Así, a través del área de Arqueología y Patrimonio Cultural, la subgerencia de Medio Ambiente de la firma se encarga de coordinar y dirigir a las empresas de arqueología en el estudio del subsuelo y análisis de los hallazgos.

Lo anterior permite determinar si existen o no, bienes arqueológicos en las zonas donde se ejecutarán trabajos de construcción.

Estas acciones se llevan a cabo con el apoyo del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución con la que Metro tiene diferentes convenios en la materia.

Cabe señalar que, según información de Metro, cada vez que se inicia un proyecto de expansión se realiza una evaluación arqueológica a través de pozos de sondeo. La empresa realiza los análisis de sitios sondeados y propone excavaciones de rescate, en un proceso que puede durar de dos a tres años.

Temas relacionados