BYD entrega orientaciones para cargar un auto eléctrico

La empresa hace énfasis en que una vez detectada la necesidad particular de carga, se debe elegir la opción más adecuada y acorde al presupuesto.


Compartir:

Debido al avance de la electromovilidad y la cantidad creciente de ofertas de modelos de autos eléctricos en Chile, el gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, entregó información sobre las distintas situaciones y tipos de cargas disponibles, para sacarle el mayor partido a este tipo de vehículos.

La variada oferta empieza desde una carga simple directo a un enchufe domiciliario hasta una electrolinera de carga rápida. Al respecto, Garcés explicó que “existe por un lado la carga de necesidad, que es la carga que utilizamos para movernos en nuestro día a día, donde la red domiciliara es la principal. Por otra parte, está la oportunidad de carga, la cual utilizaremos porque está disponible o contamos con el tiempo para utilizarla, por ejemplo, si vas a un centro comercial o un restaurant y estacionas en un espacio con acceso a un cargador”.

“Uno de los grandes atributos de este tipo de vehículos es la libertad y autonomía de cargar el auto en tu casa durante la noche para que, dentro del día, puedas moverte sin preocupaciones por la ciudad”, explica el ejecutivo, agregando que “una vez detectada la necesidad u oportunidad, existen diversas situaciones de carga donde el usuario puede proveerse de energía”.

La carga más común es en nuestro domicilio u oficina, donde podremos cargar directo a un enchufe de 220V, con una potencia de 2 a 4 kW, o sea una carga lenta o modo 2. En el caso que queramos mejorar la experiencia de carga en estos espacios, podemos instalar un dispositivo con control de carga que aumenta la potencia hasta los 7,4 kW, reduciendo considerablemente el tiempo de carga, la cual conocemos como modo 3”. Este tipo es la forma más eficiente y conveniente de abastecer de energía a un auto eléctrico, ya que el usuario puede cargarlo durante la noche y tener una autonomía por días o incluso una semana”, asegura Garcés.

Espacios públicos

Adicionalmente, se encuentra la situación de carga en espacios públicos, centros comerciales, plazas o estacionamientos. Estos puntos, conocidos como modo 3, permitirán complementar la carga mientras el usuario realiza otro tipo de acciones.

El ejecutivo agregó que por último se dispone del modo de carga 4, que se refiere a la red pública integrada por electroestaciones que ofrecen cargas rápidas iguales o superiores a los 50 kW. Este tipo de carga es una de las grandes soluciones para largos desplazamientos en carreteras cuando la autonomía del vehículo es menor a la distancia del trayecto del viaje.

¿Cuáles son los costos que trae consigo cada carga?

Según lo que explica el gerente general de BYD Auto Chile, los costos que trae consigo cada carga también son relevantes, incluso a la hora de evaluar la compra de un auto eléctrico. Por tal motivo, entregó estas cifras con referencia en la Región Metropolitana.

Carga en la casa: 120-130 $/kWh*, modo 2 o 3 (En el caso del BYD Yuan Plus, de 0% a 100% de carga: $6.250)

Carga en estación de servicio: 250 $/kWh, modo 4 (En el caso del BYD Yuan Plus, de 0% a 100% de carga: $12.500)

Cristián Garcés concluyó destacando los atributos y bondades de los autos eléctricos: “Adquirir un auto eléctrico es una inversión que le permitirá al usuario ahorrar en energía, si consideramos que el precio de la carga con electricidad es bastante menor que la bencina. La facilidad y accesibilidad de carga sumado a este beneficio hacen de estos modelos un bien muy preciado con el cual, además, estamos cuidando el medioambiente”.

Temas relacionados