Barómetro de Logística 2022: 47% de operadores aumenta demanda y crecen expectativas para 2023

El titular de Transportes explicó que este instrumento resulta valioso para el sector, porque permite conocer la percepción de los actores sobre las políticas públicas en la materia.


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Un aumento en la calificación obtenida por la digitalización de procesos y de la cantidad de empresas que invierte en proyectos de innovación y desarrollo (I+D) son algunos de los resultados del Barómetro de la Logística de Comercio Exterior 2022, desarrollado por el Programa de Desarrollo Logístico del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Fundación Conecta Logística.

Este instrumento incorpora un conjunto de indicadores en los ámbitos de eficiencia, uso de infraestructura, información y articulación entre actores y sustentabilidad, a través de encuestas a empresas del sector y de datos públicos. La información obtenida permite realizar un diagnóstico y hacer seguimiento a distintas dimensiones vinculadas a la logística.

En su última aplicación, un 47% de las más de 300 firmas que participaron en la medición señaló que sus niveles de demanda por servicios logísticos externos se incrementaron a casi el doble respecto de 2021.

Quienes tuvieron una proyección más cercana a la que arrojó el barómetro fueron los operadores (compañías que prestan servicios logísticos), de los cuales un 46% previó un crecimiento para el año 2022. De hecho, un 56% declaró también disponer de una alta capacidad para satisfacer la demanda.

Estos valores son consistentes con lo declarado por las empresas que contratan estos servicios, es decir, importadores y exportadores, que evalúan que el mercado tuvo una alta o media capacidad de satisfacer la demanda el 92% de las veces.

Expectativas

Asimismo, sobre expectativas para 2023 se espera un buen año para el sector, puesto que el 80% de las empresas importadoras y exportadoras cree que la demanda por estos servicios se mantendrá o aumentará.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que el Barómetro de la Logística resulta un instrumento valioso para el sector, porque permite conocer la percepción de los actores sobre las políticas públicas en la materia.

“Sabemos que tenemos desafíos que trabajar con mayor celeridad, en cuanto a procesos de comercio exterior, trazabilidad de las cadenas, niveles de competencia y transparencia de cara al usuario final, además de la reducción de emisiones. Por ello, no sólo estamos enfocando nuestras acciones hacia la planificación, sino que con instrumentos como éste buscamos la forma de mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de los procesos”, precisó el secretario de Estado.

En la misma línea se pronunció la directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva: “Estos resultados permiten ir observando en el tiempo los avances que realiza el sector en componentes tan variados como la adopción tecnológica, el capital humano, la sostenibilidad y la inversión en innovación, que son, a su vez, ámbitos en los que la Fundación Conecta Logística trabaja colaborativamente con actores del sector público y privado, y el mundo académico”.

Mayor inversión en I+D 

La encuesta arrojó una percepción positiva del desempeño del sector logístico durante 2022. Ello se vio reflejado en que cerca del 80% de los actores de la cadena logística evaluaron con nota 5 o superior (en una escala de 1 a 7) a los procesos de comercio exterior e infraestructura.

Dentro de las dimensiones que mejoraron su valoración respecto a 2021 fueron el “Nivel de digitalización del sistema logístico” y la “Calidad del sistema de trazabilidad de los envíos”. Lo anterior toma relevancia, considerando que el 75% de las empresas importadoras y exportadoras declaró realizar los trámites de manera electrónica.

Asimismo, una de las vías para cerrar brechas en el sector, es la inversión en investigación y desarrollo, puesto que genera oportunidades de optimizar el uso de recursos, reducir costos y agilizar los procesos. En ese sentido, la encuesta evidenció que un 29% de las empresas proveedoras de servicios logísticos invirtió en proyectos de I+D durante 2022, más del doble respecto a 2021 (12%).

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