¿Cómo calcular el tiempo de carga de un vehículo eléctrico?: Recomendaciones a considerar

Pablo Maturana, CEO de EVSY, entrega definiciones y consejos prácticos para realizar este procedimiento de forma eficiente.


Compartir:

Con el aumento del parque de vehículos eléctricos (VE), paralelamente ha crecido la infraestructura de carga pública y privada en el país. Sin embargo, pese a que la red está en expansión, aún falta por masificarse una suerte de una “cultura” de la electromovilidad, que permita a los usuarios estar más familiarizados con conceptos y conocimientos propios de la conducción de VE.

Por ejemplo, ¿cuánto demora en cargar un vehículo eléctrico? La respuesta a esta interrogante, según Pablo Maturana, CEO de EVSY, depende de varios factores.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que la velocidad de carga nunca será constante y, por lo tanto, el tiempo de carga será solo una aproximación”, explica el ejecutivo.

Añade que “en términos simples, la velocidad de carga tiene su máximo rendimiento hasta antes de llegar al 80%, ya que a medida que las celdas de la batería se cargan de energía les resulta más difícil a los electrones traspasar su estado de excitación a otros electrones más aislados y por ende ‘llenar’ esos espacios ‘vacíos’”.

Para ayudar a los usuarios, Maturana entrega algunas definiciones básicas que ayudarán en el cálculo:

-Tamaño de la batería: Su capacidad está determinada por los kilowatts-hora (kWh) y es una medida de consumo eléctrico por unidad de tiempo. “Básicamente, es el ‘nuevo estanque’ de tu auto, y almacena la energía que se le entregará al motor eléctrico. El manual de tu vehículo tiene esta magnitud declarada, y los fabricantes también lo comunican en las fichas técnicas de cada vehículo”, comenta Maturana.

-Potencia del cargador: Está determinada por los kW y es una medida de potencia eléctrica. Se relaciona directamente con la velocidad de la carga y, por lo tanto, a mayor número de kW, más rápido debería cargará el vehículo.

-Porcentaje de la batería: Este valor lo entrega el tablero del vehículo eléctrico y se deberá considerar siempre que se desee calcular el tiempo de carga.

-Tiempo de carga: En el cálculo simple, estará expresado en horas, pero se puede pasar a minutos e incluso segundos. “Recomendamos mantenerlo en minutos si es carga rápida u horas si es carga lenta, para tener una mejor aproximación”, acota el CEO de EVSY.

En la misma línea, el profesional plantea una serie de consejos y recomendaciones para cargar un automóvil lo más rápido posible:

-Ten siempre en mente cuánto tiempo demorarías en cargar un 10% de la batería en los cargadores que frecuentas. Así, internalizarás el cálculo mentalmente.

-Mantén siempre tu vehículo entre el 20% y 80% de batería. Así, evitarás la ansiedad de rango y cuando quieras cargas podrás aprovechar la máxima potencia que el cargador pueda entregar a tu vehículo. Bajo el 20% y sobre el 80% la carga será muchísimo más lenta.

-La mayoría de los cargadores semi-rápidos y rápidos tendrán una pantalla en donde podrás ver la potencia que están entregando a tu vehículo y el tiempo que demorará en llegar al 100%. Es lo que más te aproximará a la realidad.

-Puedes buscar la ubicación e información de la potencia de todos los cargadores de tu ciudad en el mapa de la app EVSY.

-Carga tu vehículo al 100%, al menos, cada 2 meses.

-Evita los puntos de carga rápidos (DC) y sobre todo llegar al 100% en ellos, porque reducirán la vida útil de la batería. Si quieres llegar al 100%, hazlo siempre en puntos lentos (AC) o en tu conector domiciliario.

-Si hay otro vehículo conectado en el mismo cargador que estás utilizando, es muy probable que la potencia –y por lo tanto la velocidad– de carga se reduzca, y te tome más tiempo cargar tu EV.

-En lugares fríos o a bajas temperaturas la potencia de los cargadores y autonomía de las baterías se reducen.

-La capacidad de recepción de potencia de los vehículos aún no es tan relevante, ya que actualmente existen muy pocos puntos de carga ultra-rápidos.

-La hora del día a la que cargues podría disminuir la velocidad de carga, debido a la demanda de energía de la red eléctrica de tu ciudad. Te recomendamos cargar durante toda la noche.

Temas relacionados