Hasta el 13 de marzo se extiende el plazo para postular a la Aceleradora de Hidrógeno Verde 2023

A través de esta iniciativa, de la AgenciaSE y el ministerio de Energía, se entregará cofinanciamiento de unos 800 millones de pesos a proyectos de autoproducción o consumo de H2V.


Compartir:

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) informó que hasta el 13 de marzo de 2023 estarán abiertas las postulaciones a la segunda versión de la Aceleradora de Hidrógeno Verde (Aceleradora H2V), programa que impulsa junto al ministerio de Energía con el objetivo de fomentar el uso de hidrógeno verde en la industria local, enfocado en proyectos de autoproducción o consumo.

El concurso está estructurado en dos etapas. La primera dura dos meses y es para que las empresas cofinancien el desarrollo de una ingeniería básica. En esta instancia se otorga hasta el 70% del presupuesto de desarrollo de ingeniería, con un tope de 30 millones de pesos chilenos, a fin de acercar el proyecto a una fase de implementación.

La segunda fase es solo para aquellos participantes de la etapa 1 que resulten seleccionados y entrega cofinanciamiento de alrededor de 800 millones de pesos, para un mínimo de uno y un máximo de cuatro proyectos.

Pueden postular empresas y/o instituciones públicas o privadas, de forma individual o generando alianzas entre sí; que tengan el interés y la capacidad de implementar, en el corto plazo, un proyecto de uso de hidrógeno verde.

Las organizaciones participantes deberán coordinar previamente, con una oficina de ingeniería, consultor u otro tipo de apoyo técnico, el acompañamiento en la postulación. Esos profesionales serán los responsables del desarrollo de la ingeniería básica de la iniciativa, una vez adjudicados los recursos.

Los proyectos que se presenten pueden ser de diversos sectores industriales, como logística y transporte (grúas horquilla, taxis, buses, camiones, trenes, ferries y embarcaciones pequeñas), industria (hornos y calderas) y otros rubros que aborden propuestas que incluyan generación de electricidad, blending (técnica a través de la cual se inyecta hidrógeno en la red de gas natural), almacenamiento de vertimientos renovables, uso de motores y turbinas, entre otras.

Los interesados en acceder a la Aceleradora H2V pueden revisar las bases, las guías y el formulario de postulación a través del siguiente enlace: www.agenciase.org/aceleradora-h2v.

Temas relacionados