Innovación nacida de la competencia: DS Automobiles ayuda a progresar la electrificación a través de software

Impulsada por su participación en la Fórmula E, la firma automotriz avanza en desarrollos tecnológicos que permiten optimizar la performance de sus modelos, no solamente deportivos, sino también de calle.


Compartir:

El pasado 11 de febrero, el piloto francés Jean-Eric Vergne y DS Automobiles ganaron la cuarta carrera de la temporada 9 del campeonato mundial ABB FIA Formula E. Este fue otro éxito más para el fabricante francés, que registró su victoria número 16 desde que se embarcó en el torneo de carreras totalmente eléctrico.

La marca europea se mantiene como el constructor más laureado de la historia del torneo, gracias a dos títulos dobles -piloto y escuderías- y al mayor número de puntos anotados.

Actualmente, la Fórmula E ha llegado a representar un verdadero laboratorio al aire libre, que acelera la innovación tanto en términos de hardware como de software. En ese sentido, gracias a las demandas de los circuitos urbanos especializados, DS Performance -división deportiva de DS Automobiles- desarrolla no solo sistemas de propulsión de ultra alto rendimiento, sino también software de última generación que gestiona los parámetros clave de un auto de Fórmula E.

Para la marca francesa, asimismo, el campeonato es una fuente importante de transferencia de tecnología, que se puede lograr con costos relativamente contenidos en comparación con la producción de piezas físicas. Este es, particularmente, el caso cuando se trata de frenado regenerativo.

“Es importante ser rápido para ganar en la Fórmula E, pero también para recuperar energía al frenar de la manera más eficiente posible. Para lograr esto, los ingenieros de la división deportiva de DS Automobiles diseñan algoritmos que optimizan este importante elemento de competencia. Y, por supuesto, todo lo que DS Performance aprende sobre el software a través de su campaña de Fórmula E es un conocimiento útil para los equipos de desarrollo que trabajan en los modelos de calle E-TENSE de DS Automobiles”, señalan desde la firma automotriz.

De hecho, el nuevo DS 7 E-TENSE, que debutará en Chile este año, utiliza un software de recuperación de energía que proviene directamente de la Fórmula E. “Este es, incluso, más eficiente que el sistema utilizado en modelos anteriores y optimiza la gestión analizando la presión ejercida sobre el pedal del freno para ofrecer características de frenado sin precedentes”, precisan en la compañía.

Temas relacionados