MTT actualiza el decreto 26 para homologar vehículos eléctricos del mercado chino

La modificación de la resolución también incorpora un elemento innovador: se estandarizarán las exigencias no solo para vehículos livianos, sino también, para medianos y comerciales.


Compartir:

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) implementó una nueva medida que permitirá continuar con el desarrollo de la electromovilidad en Chile. Se trata de la actualización del decreto 26, que facilitará la homologación de vehículos eléctricos del mercado chino.

Si bien Chile ya autoriza modelos fabricados en ese país, ahora posibilitará la homologación de aquellos que se venden sólo en el mercado chino. Esto, considerando los avances en materia de seguridad y de tecnología que presentan y que fueron analizados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del MTT.

Para el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, esta medida “representa el compromiso que tenemos como gobierno para acelerar la electromovilidad en el país más allá del transporte público, a través de una agenda que busca facilitar el recambio a vehículos cero emisiones”.

Adicionalmente, el subsecretario explicó que esta decisión se tomó “tras una exhaustiva revisión de los estándares existentes en China y que se llevó a cabo durante 2021, demostrando que los elementos de seguridad vehicular de dicho origen cumplen con niveles comparables a otros mercados ya autorizados en nuestro país, como el europeo”.

Por su parte, Andrés Vergara, gerente general de Voltera, una de las empresas que busca iniciar la homologación de estos vehículos, explicó que “es fundamental la presencia en el mercado chileno de los vehículos fabricados en China, ya que no sólo son más asequibles para la población por su menor costo, sino también, porque incorporan grandes avances en cuanto a tecnología y seguridad”.

China es el principal fabricante de autos eléctricos en el mundo, representando el 60% de la producción total.

Exigencias de seguridad 

El decreto 26 establece las exigencias obligatorias y optativas de seguridad con que deben contar los vehículos livianos y medianos que circulan en el país. Elementos y requisitos que también fueron actualizados por el MTT en busca de mayor seguridad.

Serán 7 aspectos que se sumarán al catálogo: desempañador de luneta trasera, espejo retrovisor interior con ajuste día/noche, sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema de protección al ocupante, sistema recordatorio de uso del cinturón de seguridad, anclajes para los sistemas o asientos de seguridad para niños y el programa electrónico de estabilidad (ESP).

La secretaria ejecutiva de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz, explicó que los cambios “nos permiten hacernos cargo de una realidad dolorosa como son las muertes en siniestros de vehículos livianos. Por lo mismo, al elevar el estándar, buscamos entregar mayor seguridad y protección, lo que se alinea con la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito, impulsada desde el MTT”.

Temas relacionados