MTT refuerza apoyo a brigadistas extranjeros para su traslado en zonas afectadas por incendios forestales

Desde la cartera explicaron que la organización de la logística se ha enfocado en proveer al personal nacional y extranjero las condiciones necesarias para el cumplimiento de su labor en las zonas afectadas.


Compartir:

Con ocasión de la llegada de 120 brigadistas de Portugal para colaborar en el combate de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció que puso a disposición cinco buses para el traslado exclusivo del equipo, tal como se implementó con el personal que llegó desde España, México y Ecuador.

Para el caso de los brigadistas portugueses, se trata de servicios de empresas reguladas de la región, que permitirán el desplazamiento hacia el sector de Punta de Parra, en la comuna de Tomé, donde existen nuevos focos de incendios.

Los colaboradores extranjeros fueron recibidos por el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, quien explicó que el apoyo “obedece a las directrices del gobierno central relativas a ofrecer la logística necesaria para que los brigadistas, efectivos del Ejército y también voluntarios, puedan hacer su labor”.

Por su parte, el comandante Mario Silvestre, jefe del equipo de brigadistas portugueses, aseguró que este aporte “es clave para movilizarnos hacia la zona de Punta de Parra, donde sabemos que aún quedan una serie de focos donde queremos trabajar a la brevedad”. En ese sentido, explicó también que esta jornada (miércoles) “ya presenta buenas condiciones de humedad, lo cual es muy bueno para las labores que buscamos desplegar”.

Situación actual

En paralelo, el director regional (S) de Conaf Biobío, Alberto Bordeu, mencionó algunos de los focos principales donde se han concentrado los equipos de brigadistas nacionales y extranjeros. Al respecto, indicó que “tenemos dos incendios, uno en Hualqui, que ya está casi contenido. Y ahora, estamos concentrando los recursos terrestres y aéreos en Punta de Parra, donde tuvimos que hacer una evacuación preventiva, por lo que esperamos en esta jornada hacer un trabajo de contención”.

Sobre la situación en el sector de Santa Juana, Bordeu informó que el personal que se encuentra en la zona está trabajando arduamente para declarar, en las próximas horas, al evento como controlado.

Temas relacionados