Permisos de circulación: Rige exención de pago para vehículos eléctricos e híbridos

El ministro de Energía, Diego Pardow, resaltó que esta medida es “el primer paso para el fomento de esta industria” en el país.


Compartir:

A contar del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023 se está realizando el pago del Permiso de Circulación, con montos que varían dependiendo del tamaño, la antigüedad y el modelo de cada vehículo.

Sin embargo, habrá un segmento de vehículos que gozará de exención de pago del impuesto, en virtud de la ley de Almacenamiento y Electromovilidad (N° 21.505) que entró en vigor en noviembre pasado.

Según esta norma, los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior estarán exentos de pagar el impuesto durante los primeros años dos años desde la promulgación de la ley, es decir, este año y el proceso de 2024. A partir de 2025 se les comenzará a cobrar un porcentaje del impuesto anual del permiso. Esto implica que, al tercer y cuarto año, pagarán el 25% del total; el quinto y sexto año aumentará a un 50% y entre el séptimo y octavo año tendrán que pagar un 75%.

“Nuestro gobierno está comprometido con generar las condiciones necesarias que favorezcan el desarrollo de la electromovilidad en el país. La ley aprobada recientemente va en esa línea”, sostuvo el ministro de Energía, Diego Pardow.

Añadió que “la actual norma rebaja a partir de febrero el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos, para equipararlo con el de automóviles de combustión interna, los que son cerca de un 65% más baratos”.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que “este el primer paso para el fomento de esta industria, ya que en el marco de la discusión parlamentaria surgió la necesidad de crear una Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile, la que inició su trabajo en diciembre”.

En esta instancia, precisó Pardow, se están estudiando las barreras regulatorias que existen actualmente en la normativa y que impiden una efectiva penetración de la electromovilidad en el país. La mesa, agrega, “emitirá en marzo de este año un informe final con propuestas e incentivos, tanto económicos como regulatorios, para el impulso de esta tecnología amigable con el medio ambiente”.

Temas relacionados