Start up chilena próxima a inaugurar primer cargador residencial de VE en edificio con instalación gratuita

Pablo Maturana, CEO de EVSY, destaca la importancia de que los inmuebles dentro de una década estén preparados para recibir la implementación masiva de equipos de carga.


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Según la Estrategia Nacional de Electromovilidad, en Chile al año 2035, solo podrán venderse vehículos nuevos cero emisiones. Pero, ¿habrá enchufes suficientes y disponibles para todos?

Hoy, la infraestructura de carga experimenta un crecimiento sostenido, tanto por el impulso que se le imprime desde el sector público, como también por la actividad proveniente del ámbito privado, donde destacan los operadores que proveen suministro a través de sus redes de puntos de carga pública, que ya cubren tramos de hasta 1.400 km a lo largo del país. En este grupo de los denominados CPO (Charger Power Operators) se encuentran Copec Voltex, Enel X, Enex E-Pro y Thunder.

A nivel residencial también se registran avances. De hecho, la start up nacional EVSY está próxima a inaugurar su primer cargador en un edificio, en la capital. Se trata de un servicio especialmente diseñado para inmuebles de departamentos y cuya implementación tiene costo cero para las comunidades de residentes. Lo que los usuarios pagarán son solo las cargas que realicen a sus vehículos eléctricos (VE).

“En estos días se está haciendo la instalación y son, en total, tres los edificios comprometidos donde estamos habilitando los puntos hoy. Desde nuestra app EVSY los usuarios pueden recargar sus vehículos en la comodidad de su edificio”, añade el ejecutivo.

Este tipo de puntos de carga residencial tiene capacidad para abastecer a varios usuarios de un inmueble. En efecto, como requisito para hacer la instalación, en la comunidad basta con que haya un propietario en posesión de un vehículo eléctrico.

Además, según Maturana, la instalación de los puntos de carga no supone requerimientos técnicos específicos.

Consumo e instalaciones

Por otra parte, Pablo Maturana indica que como la cantidad de vehículos aún no es alta, no existen problemas de consumo de recarga para vehículos a nivel residencial. Sin embargo, añade que quizás en 10 o 15 años más sí podría haber dificultades, debido a que las condiciones que presentan los tableros eléctricos de los edificios más antiguos no son del todo adecuadas para acoger la conexión de un cargador para VE. Particularmente, por motivos de tamaño.

“Como recomendación, es muy importante que los tableros estén preparados, que haya suficiente espacio para hacer las conexiones y que haya estacionamientos disponibles para la instalación del punto de carga”, sostiene.

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