Cinco razones de por qué tu próximo auto debe ser eléctrico

Ahorro en gasolina, 0% de emisiones de CO2 y durabilidad de los componentes, son algunas de las ventajas que tienen este tipo de vehículos que destacan desde Astara.


Compartir:

En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que tiene como objetivo establecer ejes, medidas y metas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible de la movilidad eléctrica en Chile, se establece que para 2035 el 100% de los vehículos livianos y medianos que se vendan en el país serán cero emisiones.

En ese contexto, una de las primeras preguntas que cabe hacerse es ¿por qué elegir un auto eléctrico en lugar de uno a combustión? Al respecto, el jefe de Electromovilidad de Astara, Juan Luis Larroulet, enumera los beneficios más importantes de optar por este tipo de vehículos:

1.- Cero emisiones: Una de las ventajas más importantes de los vehículos eléctricos es que no emiten dióxido de carbono (CO2), lo que ayuda a reducir la contaminación ambiental.

2.- Ahorro: Si bien un auto eléctrico tiene un mayor costo inicial, los gastos de mantenimiento y cuidado, así como el costo de cargar la batería son mucho más bajos que los de un vehículo convencional. Todo esto se traduce en un gran ahorro a largo plazo.

3.- Mantenimiento más económico: Los automóviles eléctricos requieren menos mantenimiento, aproximadamente un tercio del que necesita un vehículo convencional. “Los VE generan menos desgaste en sus componentes y las mantenciones periódicas son más distantes en kilometraje. Son productos más confiables y más longevos en su vida útil”, destaca el ejecutivo.

4.- Durabilidad: La ingeniería y el diseño detrás de los vehículos eléctricos han dado como resultado el desarrollo de productos que generan menor impacto en el ambiente como también en sus propios componentes, lo cual tiene un efecto positivo en su durabilidad. “No generan temperatura como un vehículo convencional y tienen menos piezas motrices expuestas a fricción, lo que se traduce en menor uso de lubricantes, entre un sinfín de elementos que no se consideran como piezas de desgaste convencionales”, agrega.

5.- Reduce la contaminación acústica: Los vehículos eléctricos son silenciosos gracias a la simpleza de su sistema de propulsión. Eso permite evitar la contaminación acústica que generan los motores a combustión interna con elementos como sistemas de escape y ruidos en sus distintos regímenes de funcionamiento.

“El desarrollo que tiene Chile a nivel automotriz permite que la electromovilidad sea algo real y, por lo mismo, actualmente está penetrando principalmente en tres rubros: las empresas, que están interesadas en bajar la huella de carbono; quienes recorren muchos kilómetros en auto al día y también compañías que entregan el servicio de última milla”, asegura Larroulet.

Según el ejecutivo, otro de los beneficios de los autos eléctricos es que quienes los compran, no tienen que pagar el permiso de circulación durante dos años. Esta exención está establecida en la ley de Almacenamiento y Electromovilidad.

Temas relacionados