Proyecto HyEx para la producción de amoniaco verde recibe aporte financiero de organización NEDO

La iniciativa corresponde a la primera planta de producción de NH3 de origen renovable en Chile -en la localidad de Tocopilla-, con una producción anual de 18.000 toneladas.


Compartir:

El proyecto HyEx – Síntesis de Amoniaco corresponde a la primera planta de producción de amoniaco verde en Chile con una producción anual de 18.000 toneladas, a partir de hidrógeno verde y energía renovable. La construcción de esta iniciativa de inversión se ejecutará en la localidad de Tocopilla, región de Antofagasta.

Su objetivo es, además de servir como pionero en la implementación y estudio de nuevas tecnologías y eficiencias en la producción de amoniaco nacional, utilizar el alto potencial de energía renovable de la región norte de Chile para producir un combustible carbono neutral que a futuro permita, a un costo competitivo, reemplazar los combustibles fósiles. Y así, además, contribuir con la descarbonización de la industria minera, utilizando para ello amoniaco verde y explosivos verdes elaborados con el nuevo hidrógeno.

Recientemente, HyEx, iniciativa que impulsa Enaex en cooperación con Mitsui & Co., Ltd. (Mitsui) y Toyo Engineering Corporation (Toyo), recibió un aporte financiero de la Organización para el Desarrollo Tecnológico y de la Nueva Energía de Japón (NEDO), con el fin de desarrollar la fase de factibilidad del proyecto de demostración.

Cabe destacar que NEDO es una de las organizaciones públicas de investigación y desarrollo más grandes de Japón y promueve el desarrollo e introducción a nuevas energías a través de la tecnología.

El proyecto de demostración fue adoptado por NEDO a fin de desarrollar el estudio de viabilidad, que comenzará a ejecutarse en marzo de 2023 y contará con un financiamiento de 50 millones de JPY (equivalentes a USD400 mil).

El trabajo investigativo considera el estudio de tecnologías para el funcionamiento estable de la operación de la planta de amoniaco verde, durante la fluctuación de energía renovable a partir de una planta de generación fotovoltaica.

Temas relacionados