Sistema RED concreta la incorporación del bus eléctrico número 1.000

La celebración de este hito para el transporte público capitalino fue acompañada por la inauguración, en Renca, del primero de 13 electroterminales que se implementarán durante el primer semestre de 2023.


Compartir:

El sistema de transporte público de Santiago, RED, próximo a cumplir 16 años de servicio, incorporó este jueves el bus eléctrico número mil, posicionando así a la capital del país como una de las urbes mundiales con mayor dotación de vehículos de este tipo.

La celebración de este hito fue compartida por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien detalló que “en diciembre iniciamos el mayor proceso de renovación del transporte público metropolitano de los últimos años y por eso hoy podemos contar con el bus eléctrico número mil en la calle”.

Agregó que este hecho se traduce en viajes de mejor calidad para miles de personas que pueden subir a un bus cómodo y seguro para sus trayectos. “Son 23 comunas que ya cuentan con buses de este tipo (…) nos hemos demorado cinco años en llegar a los mil buses, pero nos demoraremos apenas 6 meses en alcanzar los 2 mil”, afirmó el secretario de Estado.

A este hito se unieron otros dos hechos de gran significación para el sector del transporte público y la electromovilidad. 

En primer lugar, la inauguración en la comuna de Renca del primero de 13 nuevos electroterminales que se implementarán en la RM durante el primer semestre de 2023, para duplicar la capacidad de carga de las unidades eléctricas.

Y, como segundo hito, esa misma comuna, se convirtió en la primera de la Región Metropolitana en contar con una flota mayoritariamente de alto estándar (66%), lo que permite que 2 de cada 3 buses que circulen por sus calles sean de este tipo. Con esto, serán 420 mil personas a la semana que podrán disfrutar de un viaje con aire acondicionado, en un bus cómodo y seguro.

Durante la inauguración del electroterminal, el ministro Muñoz estuvo acompañado la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, el alcalde de Renca, Claudio Castro, y representantes del operador Metropol y la empresa Copec-Voltex.

Los mil buses eléctricos del Gran Santiago están distribuidos en 55 servicios, lo que equivale al 15% del total de recorridos. La implementación de la licitación en curso permitirá que durante 2023 se alcancen los 2 mil buses y con ello aumentar su cobertura al 33%.

Buses de alto estándar para Renca

Durante las últimas semanas se incorporaron 155 unidades nuevas a la comuna de Renca, convirtiéndose en la primera comuna en alcanzar el nuevo parámetro del sistema, en el que dos de cada tres buses serán de alto estándar.

“La llegada de estos buses a nuestra comuna tiene múltiples impactos positivos en la comunidad, lo que se complementa con el trabajo que estamos desarrollando para el mejoramiento de los 262 paraderos de la comuna y que pronto vamos a iluminar. Un segundo impacto tiene que ver con la disminución de emisiones de carbono, donde hemos hecho un esfuerzo importante para avanzar en distintos mecanismos que nos permitan más sustentabilidad en Renca”, afirmó el alcalde Castro.

Nuevos electroterminales

El proceso de modernización e incorporación de buses eléctricos obliga a contar con más infraestructura que respalde el funcionamiento de estas unidades. Por eso, la inauguración del electroterminal Condell de Renca es otro hito. Se trata del primero de 13 que comenzarán a operar en los próximos seis meses, duplicando la capacidad de carga de los VE de transporte público.

Arturo Natho, gerente general de Copec -empresa que energizará estos servicios- precisó que “la inauguración del electroterminal Condell marca un nuevo hito para nuestra empresa, porque estaremos suministrando la energía para más de mil buses eléctricos del Gran Santiago (…) estamos comprometidos con el desarrollo del país y el movimiento de las personas, por eso queremos seguir impulsando iniciativas que acerquen los beneficios de la electromovilidad a la mayor cantidad de usuarios, mejorando su calidad de vida y la del planeta”.

Temas relacionados