Estrenan primer camión compactador de basura 100% eléctrico en Chile

El Maxus ET-2325, distribuido por Andes Motor, ofrece una autonomía de 355 kilómetros y una capacidad de carga de casi 15 toneladas operará en la comuna de Colina.


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El grupo automotor Andes Motor estrenó el primer camión recolector de basura 100% eléctrico en Chile, que operará en la comuna de Colina. Se trata de un Maxus ET-2325, que entrará en operación próximamente para retirar de los hogares diversos residuos para su posterior reciclaje.

El vehículo posee una tracción 6×2 y cuenta con un equipo compactador implementado por Starco, mientras que Enel X entregó la solución de carga. El motor eléctrico del camión provee 252 CV de potencia máxima y 1.300 Nm de torque. Puede cargar hasta 14.780 kilos y tiene un peso bruto vehicular de 23.000 kilos. Dispone de una autonomía de hasta 355 kilómetros gracias a su paquete de baterías CATL.

La ceremonia de entrega del camión eléctrico fue encabezada por el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego; la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; la gerente general de Enel X, Karla Zapata y ejecutivos del grupo Andes Motor.

Luis Izquierdo, gerente general de la firma automotriz, destacó que “impulsar este tipo de iniciativas en vehículos que recorren varios kilómetros al día es un aporte importante en la disminución de emisiones de carbono, por lo cual esperamos se pueda replicar con otros municipios”.

Electromovilidad y licitaciones

Si se le compara con el costo de un vehículo similar a diésel, la autonomía de este camión representa una atractiva opción para otros municipios en un futuro próximo. De hecho, el gobernador Orrego se abrió a la posibilidad de instalar la electromovilidad como una condición en las próximas licitaciones de servicios de recolección de basura. “Este proyecto inédito nos permite hacer una buena medición de costos de mantención y de costos de operación. Porque si contar con camiones eléctricos es bueno económicamente, aparte del beneficio ambiental, el día de mañana se puede poner como condición para otras licitaciones de basura”, aseguró Orrego.

Por su parte, Karla Zapata destacó que el Maxus ET-2325 es un camión muy competitivo. “Si comparamos el precio por kilómetro de un camión diésel versus este camión eléctrico es, por donde se lo mire, un proyecto económicamente muy atractivo, tanto para nosotros y también para los usuarios, como es en este caso, la municipalidad de Colina. Ofrece una autonomía más que suficiente para los recorridos que hace un camión recolector de basura normalmente”, explicó la ejecutiva.

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